Local

Exhorta Imss a adolescentes a prevenir embarazos no deseados

Chihuahua.- Coautora del estudio sobre los factores de riesgo asociados con el embarazo en adolescentes de Ciudad Juárez, la doctora Martha E. Acosta Varela exhortó a las jovencitas a prevenir...
  • Por Editora Aux
Exhorta Imss a adolescentes a prevenir embarazos no deseados

Chihuahua.- Coautora del estudio sobre los factores de riesgo asociados con el embarazo en adolescentes de Ciudad Juárez, la doctora Martha E. Acosta Varela exhortó a las jovencitas a prevenir esta situación acudiendo a los módulos de planificación familiar y salud reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir orientación y métodos anticonceptivos.

El estudio hecho en un importante grupo de adolescentes que incluyó a un 50 por ciento embarazadas, intencionalmente para comparar a embarazadas con no embarazadas, coinciden con estudios hechos en otros países en determinar situaciones socio culturales entre las causas primordiales de que aumenten los embarazos en menores de 20 años y por lo tanto, tengan repercusiones sociales graves y en mayores riesgos para su salud y en los del producto, siendo de los principales riesgos el de  la muerte materna. Este estudio se encuentra publicado en revistas especializadas en medicina.

Otro resultado que arrojó dicho estudio es que la utilización de método anticonceptivo en la primera relación sexual, fue mayor en las no embarazadas que en las embarazadas.

La doctora Acosta, quien está a cargo de los servicios de promoción y prevención a la salud en el Hospital General de Zona No. 6 del IMSS en Ciudad Juárez, indica que el Fondo de Población de las  Naciones Unidas establece que para prevenir el número de embarazos en adolescentes de debe proveer educación y acceso a los anticonceptivos, factor que se considera prioritario en el Programa PrevenIMSS que tiene la institución.

Conforme a este programa, en la Cartilla de Salud de las derechohabientes se establece un rubro para llevar un control sobre la salud sexual y reproductiva, misma que se proporciona en forma personalizada en todas las unidades de medicina familiar.

Sin embargo, puntualizó que las acciones para prevenir embarazos en adolescentes no se circunscribe a que éstas acudan a los módulos, ya que el IMSS cuenta con otros programas, entre ellos el de JuvenIMSS, donde se proporciona educación para la salud y entre los temas, se encuentra la orientación sexual y de métodos anticonceptivos. También se dan pláticas en escuelas.

Tags: