Noticias

Rechazan maestros laborar en zonas violentas de Juárez

Ciudad Juárez.- Pese a que en la ciudad hay más de 900 alumnos sin clases por falta de maestros, unos 15 docentes que fueron asignados a una plaza laboral en escuelas de Anapra, el Valle...
  • Por Daniela Jiménez
Rechazan maestros laborar en zonas violentas de Juárez

Ciudad Juárez.- Pese a que en la ciudad hay más de 900 alumnos sin clases por falta de maestros, unos 15 docentes que fueron asignados a una plaza laboral en escuelas de Anapra, el Valle de Juárez, Lomas de Poleo y Riberas del Bravo rechazaron la oferta por el alto índice de violencia que se vive en esos sectores. 

Personal de la Subsecretaría de Educación dio a conocer que la razón de los docentes para renunciar a la plaza fue que no les agradó el centro de trabajo, por lo que ahora se buscará reemplazar a esos maestros. 

Por su parte, Jesús Giacomán, coordinador de escuelas primarias de la ciudad, dijo que desde hace dos semanas cerca de 900 alumnos de primaria se encuentran sin clases debido a que la Subsecretaría no ha asignado un maestro al frente del grupo. 

Son cerca de 30 maestros los que hacen falta para poder dar clases a los 900 alumnos que estudian en escuelas ubicadas en la ,ancha urbana y en el Valle de Juárez. El problema se debe a la reasignación de las plazas que aún esta pendiente dentro de la Subsecretaría de Educación, así como al crecimiento de alumnos hacia el suroriente de la ciudad, donde la demanda de alumnos superó la cantidad de docentes que hay en la localidad.

Por tal razón, desde el viernes, la coordinación de primarias busca la reasignación del recurso humano en la Subsecretaría de Educación.

“El problema inició desde el inicio de clases y ha impactado de manera negativa los planteles educativos de toda la mancha urbana y hasta el Valle de Juárez, algunos están faltando porque varios maestros están en proceso de jubilación o de renuncia, otros porque los maestros rechazan las plazas en los planteles educativos que se encuentran en zonas de alto índice de violencia”, explicó.

Hasta el momento la Subsecretaría cuenta con cuatro casos de maestros que renunciaron una vez que habían obtenido la plaza, con resultados idóneos y que habían aprobado el examen, pero al momento de que les asignaron el centro de trabajo rechazaron su plaza laboral.

Se espera que en el transcurso de la próxima semana arriben a la ciudad unos 20 maestros que fueron contratados.

Las plazas serán destinadas en los niveles básicos, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

En ese certamen fueron aprobados 2 mil 356 nuevos profesores para impartir clases frente a grupo. Por lo que la demanda será cubierta conforme avance el ciclo escolar.

Se espera que la falta de docentes se resuelva durante el transcurso de esta semana.

Tags: