La Fuente

*No solventó 45 puntos la auditoría de Dueñas y Cuesta *Chihuahua, convertido en almacén de tempestades *Cristian Rodallegas: nada se ocultó *Busca Silvia Lechuga ser Magistrada del TEE

  • Por Osbaldo
*No solventó 45 puntos la auditoría de Dueñas y Cuesta *Chihuahua, convertido en almacén de tempestades *Cristian Rodallegas: nada se ocultó *Busca Silvia Lechuga ser Magistrada del TEE

AYER el tema del día fue, de nueva cuenta, el de la deuda pública del estado, que volvió a girar sobre el eje de la política. La carta de Reyes, dirigida a Duarte y enviada a los medios -ambos grupos acusan al otro de la filtración- convirtió al estado en un auténtico almacén de tempestades. El Director de Fovissste aguantó con prudencia la embestida por el segundo informe de gobierno. Empero, apenas transcurrió éste, se reavivó la pugna inter-priísta que trae a medio mundo sin saber qué hacer o qué decir. La existencia de esa carta, fechada el 22 de agosto, es decir, hace diez días, confirmó lo que fuenteovejuna había señalado: el actual mandatario y el ex, simple y sencillamente, no pueden hablar. Ayer asistieron ambos al segundo informe de EPN en Palacio Nacional pero, dicen, ambos esquivaron el saludo. Esto hace que las cosas se vaya a mantener así hasta el cuarto de informe de gobierno, desde donde, seguramente, saldrá un nuevo bazukazo político contra el Director del Fovisste. Reyes emplazó a Duarte para formar la llamada comisión de la verdad, a fin de analizar qué es deuda, que no lo es, y quién la contrajo.

LA AUDITORÍA que hizo Jesús Esparza sobre la deuda pública estatal, de tipo especial -de ahí su presencia en la rueda de prensa- arrojó nuevos enfoques. El análisis muestra que de 2010 a 2013, Duarte aumentó en 24./% el total de empréstitos, por 4 mil 671 mdp. Y que, hasta el 2010, la deuda real alcanzó la cifra de 18 mil 873 mdp, cantidad que, según reseña el documento, se compone de tres rubros. El primero, es la deuda a septiembre de 2010 por 12 mil 040 mdp; el segundo, por la “deuda pública no registrada” de 3 mil 159 mdp y, el tercero, el costo financiero de la deuda, calculado en 3 mil 673 mdp. Con este enfoque, para los 23 mil 544 mdp de que consta la deuda directa actual, la administración de Duarte sólo tramitó una cifra de 4 mil 671 millones de pesos, equivalente al 20 por ciento del total. Como ya se sabe, la bursatilización de las casetas de peaje no entran en ninguno de estos rubros, según reclasificó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CRISTIAN Rodallegas, el delegado del Imss, ayer sostuvo reuniones con personal del sindicato de la dependencia. Tranquilo, el ex secretario de Hacienda estatal, bisexenal, al que le quieren cargar todas las pulgas, esperaba instrucciones. Se dijo que, probablemente, el jueves habría respuesta a la información que presentaron Jaime Herrera y Jesús Esparza. Rodallegas comentó, en corto, que no hubo ocultación de documentos ni de deuda y que los pasivos circulantes son deuda, aunque no estuvieran así denominados técnicamente. Que además, hubo elementos, actores y documentos en la entrega-recepción, en la revisión de la cuenta pública y en otras auditorías, que hacen imposible un acto de magia y escapismo como el que se le pretende endilgar. Las copias con las que fue remitida la carta, dirigidas a Osorio Chong, Luis Videgaray y Jorge Carlos Ramírez Marin, obligan a hacer prudente la espera.

EL INFORME Técnico de Resultados entregado por Jesús Esparza, Auditor Superior del Estado, envió la pelota a la cancha del congreso. Pero también advirtió de las irregularidades, numerosas, que se derivaron de la revisión contable. En el caso de la asociación de Dimas y Gestas, perdón, de Dueñas y Cuesta, el dictamen arrojó un total de 63 observaciones, de las cuales 45 no fueron solventadas y apenas 18 sí cumplieron el requisito mínimo. Basta leer el primer párrafo del resumen del Informe Técnico, que cita: “En la contabilidad se determinaron omisiones en los registros de los ingresos y egresos, así como mezcla de recursos públicos y privados. Durante el desarrollo de la auditoría, el ente fiscalizado efectuó diversas modificaciones a su contabilidad, para lo cual se formularon múltiples requerimientos de información. Este desorden financiero motivó que la auditoría se prolongara más de ocho meses”. Y todavía se puñalearon el IVA y omitieron declarar ante Lolita 7 millones de pesos según sus ingresos. El dictamen de la ASE contempla dar vista a la Administración Local de la Auditoría Fiscal, al SAT y a la Dirección de Fiscalización del gobierno del estado para que inicien los procedimientos correspondientes, que pueden constituirse en una imputación de tipo penal.

POR su parte, el municipio obtuvo 13 observaciones, de las cuales solo tres fueron solventadas, a criterio de la ASE y 10 se quedaron sin solventar. La Auditoría Superior del Estado consideró que se entregaron a la asociación 17 millones de pesos “de manera indebida”. Porque el convenio y los adendums no señalan rubros e importe de los conceptos a que sería destinado el recurso. En materia de permisos, se indica que El Rejón no cuenta con licencia para llevar a cabo eventos como el Aeroshow. Además, el permiso de los bomberos fue duplicado, según el Informe Técnico de Resultados. 

EL SINDICATO local de patrones anda a gorro en el De Efe tras la sede del encuentro nacional Coparmex 2015. Y es que, son más de 600 los empresarios que asisten a este evento, que se convierte en una excelente oportunidad de hacer negocios. Tanto Nacho Manjarrez, el Presidente, como Alejandro de la Rocha, el Director, andan en esa vía. El Centro de Convenciones, El Capitán Garfio y Alianza por Chihuahua, le entrará al torito de la organización. De lograrse, el evento daría un buen impulso a la Coparmex local y a la economía regional.

EL CAPITÁN Garfio se reunió ayer martes en un desayuno con el comité municipal liderado por Fermín Ordóñez. La reunión se constituyó en un ambiente de cordialidad y apoyo entre las cabezas de ambas instituciones. El desayuno fue tempranito, para que no le hicieran grilla al alcalde, antes de iniciar su horario de labores en la alcaldía. Fermín le informó que ha concluído con la labor de reestructuración de los seccionales, posesionando 812 liderazgos en la ciudad de Chihuahua. Garfio agradeció el gesto y reconoció el trabajo del comité, además de colocar sobre la mesa algunos proyectos a realizar en un futuro cercano.

LA CERCANÍA del momento para reconstituir el Tribunal Estatal Electoral, cuyos miembros serán electos por el Senado, ha empezado a mover fichas políticas. Por supuesto, los tres magistrados que ocupan actualmente el Pleno de la institución, buscarán el reacomodo. Y, a la vez, otros actores, tratan de hacer su ganancia, una vez que el río revuelto de la reforma causó estragos en la institución. El caso es que hay otros aspirantes que han empezado a buscar apoyos para disputar las magistraturas. Uno de esos casos es el de la consejera del Instituto Estatal Electoral, Silvia Lechuga Fuentes. La funcionaria del IEE tratará de ocupar una Magistratura, si las cosas se lo permiten, una vez llegado el momento de hacerlo.