La Fuente

*Al topón, Blanco y Maurilio *La bufalada del PRI por el octavo *Jesús Esparza, como las águilas *Campaña de pintas vs Marco *Abre página en internet GOG

  • Por Osbaldo
*Al topón, Blanco y Maurilio *La bufalada del PRI por el octavo *Jesús Esparza, como las águilas *Campaña de pintas vs Marco *Abre página en internet GOG

EL PASADO fin de semana se toparon Juan Blanco y Maurilio Ochoa en un café americano del Periférico de la Juventud. No lo va usted a creer pero se saludaron de abrazo -igual se despidieron- e hicieron un intercambio de palabras. Blanco aprovechó para preguntar por el consumo de agua en el San Francisco. Dijo que, a últimas fechas, ha existido un notorio incremento en los recibos mensuales. Maurilio respondió que antes tenían una tarifa fija y que, ahora, se les cobra por consumo detallado. La plática concluyó cuando Maurilio prometió enviar al ex alcalde un informe día por día, hora por hora e, incluso, segundo por segundo, del consumo particular de Blanco.

TAL vez Mister Pizza vio en el Presidente de la Jmas un rival próximo, por allá del año entrante, en el proceso electoral. Si las cosas se le acomodan como hasta ahorita al ex alcalde y, si el CDE azul entiende que es mejor salir sin raspaduras, omitir la interna y sacar la unanimidad por encuestas, esto podría ser. Sin embargo, los que saben ven a Maurilio Ochoa en la puja por el octavo distrito, no por el sexto, con muchísima claridad. Ya fue diputado federal ahí y, aunque mantiene una alta presencia, según las encuestas, en el octavo el escenario es mejor para el empresario de los huevos. Así que, por las vísperas, lo más probable es que no se junten en las boletas electorales del 2015 y que Blanco vaya contra Liz Aguilera en el sexto distrito.

LO que sucede es que en el octavo se anotó toda la bufalada del PRI, o la caballada cuarto de milla, como quiera verse. Los que saben, aseguran que si la definición gira en torno a palacio, estarían en la recta final Alejandro Domínguez y Maurilio Ochoa. Ambos mantienen una fuerte presencia en el distrito y en las preferencias políticas de los ciudadanos, según los sondeos. Algunos dicen que con Alejandro Domínguez, Duarte obstruiría el camino a la gubernatura a Marco Adán Quezada y Alejandro Cano. Otros, que con Maurilio Ochoa se abriría un impasse intergrupal y se cumpliría el pacto de hace año y medio. También siguen firmes por el octavo Fermín Ordóñez, que no le hace al feo al sexto si lo mandan por ahí, Marcelo González Tachiquín, Mister Boone, Fernando Mendoza, que se anda moviendo, Pancho Salcido, Teporaca Romero y una interminable lista de patriotas tricolores, que están listos para salir al campo de batalla a bayoneta calada al llamado de San Lázaro y su partido.

EL MENSAJE de Jesús Esparza, Auditor Superior del Estado, publicado ayer en Facebook, como que dejó una culebra en el arroyo. Las metáforas utilizadas por el funcionario, en el contexto de los últimos días, agitaron las aguas todavía más. Eso sí, fue muy patriota, utilizando los símbolos del águila y la serpiente, tan recordados en este mes. “Hay dos formas de llegar a la cima: arrastrándose como la serpiente o volando como el águila. Yo.... Siempre he elegido este último camino, no importa que los depredadores, los cazadores furtivos y el viento en contra, dificulten el vuelo”. Ahí está completito el mensaje: la foto en su Facebook o en nota de La Opción de Chihuahua. Favor de avisar a La Fuente si alguien puede ponerle nombre al águila y a la serpiente, pero sobretodo si podemos conocer el nombre del destinatario. El diputado Gustavo Martínez delicitó al Auditor Superior del Estado.

HOY que le quiten los puntos de la operación a Marco Adán Quezada, tal vez le espere otra sorpresa. Pero no con el cirujano, sino con la noticia de que le tienen preparada una campaña de pintas en la ciudad. La Fuente sabe que sería otro episodio de ataques de tipo político, como los que se han generado desde hace ya bastante rato. Así que, a nadie le extrañe que las cosas se vuelvan a trenzar con este nuevo tema. Al final de cuentas, como dicen los niños de la calle, más cornadas da el hambre. Es, obviamente, fuego amigo.

UN invitado azul llevó Duarte en su camioneta el viernes pasado al concluir la clausura de la semana del emprendedor. Fue el coordinador del PAN, César Jáuregui, quien más ágil que un gato, se trepó a la camioneta mientras Duarte se despedía de los asistentes. De qué habrán hablado, ni siquiera el chofer se enteró, pero amarraron Liz Aguilera, la Contralora General del Estado y Alejandro Domínguez, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

LA SENADORA Graciela Ortiz González estrenó página de internet con el nombre de GOG y la denominación Chihuahua. La página, de color verde bajo, se halla en el sitio www.gracielaortiz.com y lleva el logotipo oficial del senado de la república. Tiene cuatro divisiones: trayectoria laboral, trabajo legislativo, sala de prensa y sitios de interés, además, claro está, de la portada. En la parte derecha reproduce los últimos comentarios de sus cuentas de Facebook y twitter.

LA GENTE de El Tocayo Enrique Serrano espera a dios rogando y con el mazo dando que en el camino se acomoden las calabazas. Su historia electoral constituye el baluarte del alcalde de Juárez, de acuerdo con sus seguidores. Ha ganado tres elecciones en distintos momentos: como diputado federal, diputado local y como alcalde. Además, suman ya dos las veces que el Presidente de la República le llama “tocayo” con cierta familiaridad. La primera fue en la campaña -Serrano fue Coordinador de EPN en el estado- durante la filmación del spot en la Plaza de Armas. La segunda, en Okinawa, cuando al agradecer la presencia de los ediles, Peña Nieto hizo la deferencia, micrófono en mano, con un “gracias, tocayo”.