Local

Promueve Imss donación de órganos

Dentro del marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, a celebrarse el próximo 26 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca...
  • Por Daniela Jiménez

Dentro del marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, a celebrarse el próximo 26 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca crear conciencia en la población chihuahuense sobre la importancia de ésta noble labor, ya que el donar órganos salva vidas.  

El doctor Héctor Payán Váldez, coordinador de Hospitales del IMSS, informó que dentro de las actividades para celebrar este día, se llevará a cabo una serie de pláticas informativas sobre la donación de órganos abiertas a todos los derechohabientes, a cargo del equipo de trasplantes del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto y colaboradores del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT).

Comentó que las pláticas serán el próximo miércoles 17 de septiembre, en el auditorio del Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto, ubicado en la calle Ortiz de Campos No. 901, a un costado del “Hospital Morelos”.

En punto de las 9:00 horas, se abordarán temas, como: “Donación, un acto de amor”, impartida por el doctor Payán Váldez; el siguiente tema será “Estudios para ser donador vivo de riñón”, por el doctor Javier Hernández Loya, cirujano de trasplante renal del HGR No. 1; después seguirá “Resultados del actual programa de trasplantes”,  a cargo del doctor Roberto Ortiz López, nefrólogo del Instituto.

Para seguir con la programación de las conferencias, comenzará la siguiente a las 10:30 horas, “Condición actual de los trasplantes en el país y nuestro estado” ofrecida por el doctor Roberto Hidalgo Silva, secretario técnico del CETOT y la licenciada Adriana Limones.

Para finalizar el evento, se contará con la presencia de la oficial de la Policía Municipal, Laura Bravo Mc Donald, quien compartirá:“Testimonio de una donadora de riñón”.

El doctor Payán Váldez invitó a los derechohabientes para que al obtener información sobre la donación, se den cuenta de la suma importancia que este procedimiento tiene para toda la población, ya que una persona viva o muerta, puede ayudar a mejorar la vida de otro individuo. 

Tags: