Nacional

Presentan ley de amnistía para autodefensas

Ciudad de México.-  Javier Corral presentó a nombre de un grupo plural de Senadores una iniciativa de Ley de amnistía para los autodefensas presos en Michoacán con el fin...
  • Por Denisse
Presentan ley de amnistía para autodefensas

Ciudad de México.-  Javier Corral presentó a nombre de un grupo plural de Senadores una iniciativa de Ley de amnistía para los autodefensas presos en Michoacán con el fin de liberar a los ciudadanos que se organizaron en un movimiento armado orillados por su crítica situación frente al crimen organizado y que, por ineficacia del Estado, nunca se ha resuelto. Los miembros de las autodefensas, “cansados de la violencia, de secuestros, de extorciones y vejaciones a sus familias […] se revelaron ante esa injusticia e hicieron una defensa propia de sus comunidades”.

El chihuahuense explicó que la iniciativa consta de 6 artículos y un transitorio. La ley básicamente se trata de “limitar la acción penal y las sanciones impuestas -a excepción de la reparación del daño que hubieran ocasionado a terceros- a [miembros de] las autodefensas que se les imputen delitos del orden federal cometidos en el estado de Michoacán”.

La iniciativa menciona que serán sujetos de la acción de amnistía aquellas personas que en periodo comprendido entre el 24 de febrero del 2013 al 1 de septiembre de 2014, hayan pertenecido a grupos de autodefensas o policías comunitarios y que hayan sido detenidos entre el 7 de marzo de 2013 y el 1 de septiembre de 2014, y cuya participación se encuentre motivada para salvaguardar su integridad física, la seguridad de sus familias, patrimonio o comunidad ante ataques de grupos de la delincuencia organizada.

“Se trata única y exclusivamente del caso de autodefensas a los que se les ha imputado delitos federales de posesión de armas -que son los más-, y [a quienes] se les imputaron delitos de delincuencia organizada. Eso a causa de que eran una agrupación”, puntualizó Corral.

La idea que impulsó esta Ley de Amnistía como un instrumento necesario para atender más de 380 casos de autodefensas sometidos a proceso penal, surgió de los trabajos y las discusiones del “Encuentro sobre Seguridad y Justicia: Autodefensas, del impulso a la persecución”, realizado en el Senado el pasado 13 de agosto. 

A la rueda de prensa acudió una numerosa cantidad de los legisladores que suscriben esta ley. Del Grupo Parlamentario del PAN estuvieron los senadores Javier Corral, Ernesto Ruffo y Francisco Búrquez. Por parte del Grupo Parlamentario del PRD estuvo Fidel Demédicis. Del Grupo Parlamentario del PT Layda Sansores y Manuel Bartlett.

A pesar de que no pudieron acudir a la presentación, los senadores Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Raúl Morón, suscriben el documento.

También acudieron el poeta Javier Sicilia; Talia Vázquez y  Salvador Molina Navarro, ambos abogados defensores del Doctor Mireles; el Padre Goyo; Reyna Navarro, abogada de autodefensas de Michoacán; Francisco Valle del Consejo Ciudadano de Apatzingán, el general Francisco Gallardo; y Elizabeth Galina, en representación de México Contra la Impunidad.

Se prevé que el día de mañana pueda presentarse ante el pleno de la Cámara Alta. Se requiere el voto a favor de 65 senadores para que pueda ser aprobada.

Tags: