Local

Llama Imss a adolescentes a activarse y evitar obesidad y mal humor

Actividades físicas como bailar, patinar, andar en bicicleta o jugar deportes entre amigos, permite gastar la energía acumulada en el organismo y aprovecharla de manera sana, por eso el Instituto...
  • Por Daniela Jiménez

Actividades físicas como bailar, patinar, andar en bicicleta o jugar deportes entre amigos, permite gastar la energía acumulada en el organismo y aprovecharla de manera sana, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, recomendó a todos los adolescentes dejar el sedentarismo y activarse.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador auxiliar de Salud Pública, Ismael Rodríguez, quien afirmó que actualmente los adolescentes pasan mucho tiempo sin hacer ejercicio, frente al televisor, monitor de la computadora o jugando con el celular; y en la mayoría de las ocasiones desconocen los beneficios que proporciona al cuerpo el mantenerse activo.

Afirmó que con la activación física, además de evitar el sobrepeso y obesidad, se puede mantener una buena condición, mejorar el equilibrio, el estado de ánimo, integrase con la familia y amigos, tener sensación de bienestar, así como prevenir enfermedades como diabetes, coronarias, hipertensión y algunos tipos de cáncer, entre otros.

Rodríguez comentó que existen varios tipos de ejercicio, en los cuales el objetivo principal es proporcionar resistencia, fortalecimiento, equilibrio y flexibilidad al organismo para que se aplique en las actividades cotidianas como caminar, subir escaleras, cargar bolsas o mantenerse ágil para prevenir golpes y caídas.

Para realizar una rutina física es necesario tomar en cuenta algunos consejos que eviten lastimarse, y ellos van desde el calentamiento, la manera de realizar los ejercicios y finalmente la relajación.

El coordinador auxiliar de Salud Pública señaló que el IMSS, a través del Programa Integrado de Salud JuvenIMSS recomienda utilizar ropa adecuada y cómoda, mantenerse hidratado tomando agua simple durante todo el tiempo que se realice la actividad, llevar una alimentación correcta todos los días, y suspender el ejercicio en caso de que se presente dolor de cabeza o falta de aire.

Finalmente, reiteró la invitación a todos los adolescentes derechohabientes a que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico evalúe su salud física y con ello prevenir enfermedades.

Tags: