Local

Están fronteras abiertas a entrada de grano a precio ridículo: Presidente Agropecuario

Chihuahua.- Luis Enrique Bautista, presidente del Comité Estatal Agropecuario, reconoció que el 2014 no está siendo un buen año para la producción de grano en Chihuahua....
  • Por Francisco Milla
Están fronteras abiertas a entrada de grano a precio ridículo: Presidente Agropecuario

Chihuahua.- Luis Enrique Bautista, presidente del Comité Estatal Agropecuario, reconoció que el 2014 no está siendo un buen año para la producción de grano en Chihuahua. Así, señaló directamente a los tratados de libre comercio que mantienen abiertas las fronteras mexicanas a la entrada de productos con precios fuera de competencia.

"La frontera está abierta prácticamente para todo, usted puede traer un carro, un carrusel de 100 tolvas de tren desde la zona de producción de Estados Unidos, en Iowa, Alaska, y ponerlo aquí en los precios que no sacamos los precios de producción", aseguró.

Ante esta situación y la falta de medidas proteccionistas de las que sí disponen otros países, el productor chihuahuense se encuentra indefenso. "Puede entrar granos por trenes, 100 tolvas en los trenes a precios ridículos", declaró dimensionando el problema.

Así, afirmó que los tratados de libre comercio, salvo para productos tropicales que no se cultivan en otras partes como el aguacate han sido buenos, pero para el resto dieron lugar a "una competencia que en muchas ocasiones no está pareja la cancha, no esta parejo el campo para los dos, entonces sí estamos en desventaja".

Por todo ello, concluyó el panorama está "un poquito sombrío" para el Estado de Chihuahua, el cual es un fuerte productor de granos, trigo, maíz, frijol, ... Ya que el exceso de producción en otros países hace que los precios estén más bajos que nunca.

Tags: