Local

Encabeza Cuauhtémoc historias de angustia por desaparecidos

Chihuahua.- Dentro del marco de la Audiencia de Feminicidio y Violencia de Género, se presentó el testimonial denominado "Mujeres en situación de guerra: las madres de las personas...
  • Por Federico Martínez Vargas

Presentaron testimoniales

Presentaron testimoniales

Familiares de desaparecidos

Familiares de desaparecidos

Con maneras

Con maneras

Llenaron el lugar

Llenaron el lugar

Testimonial

Testimonial

Chihuahua.- Dentro del marco de la Audiencia de Feminicidio y Violencia de Género, se presentó el testimonial denominado "Mujeres en situación de guerra: las madres de las personas desaparecidas", el cual fue organizado por el centro estatal de derechos humanos de las mujeres, y cual consistió en presentar a los ahí presentes diferentes historias de personas desaparecidas, todas con el mismo denominador: Sienten que la autoridad no hace su trabajo.

El testimonial fue encabezado por el dirigente del Barzón y también integrante del Cedhem, Gabino Gómez, quien explicó que en este tipo de casos, mayormente son mujeres las testigos principales de estas desapariciones, así como las que emprenden la búsqueda. De igual manera, dio a conocer que el municipio de Cuauhtémoc es la región que más desapariciones tiene en el estado. 

Durante los testimoniales, se presentaron diversas historias, todas ellas llenas de angustia y desesperación, ya sea por parte de las madres, esposas, hijos, hijas y abuelos de desaparecidos. En este testimonial se dio a conoce que, como organización tienen más de un año pidiendo una audiencia con el gobernador, la cual nunca ha sido agendada.

Ahí mismo explicaron que, el pasado 30 de agosto, durante el día internacional de las desapariciones, realizaron diversas acciones, las cuales, según los mismos testimoniales, fueron censuradas por el mismo gobierno. Ahí mismo explicaron que este tipo de acciones, generan diversas consecuencias psicológicas, sociales, patrimoniales y económicas.

Los diversos expositores enfatizaron que, si la autoridad no tiene  las herramientas necesarias, pues que recurran a otras instancias internacionales o nacionales, mencionando que no es posible que las familias tengan que hacer las investigaciones.

Tags: