Local

El Estado de Derecho no funcionó con Ruby y Marisela dice Lucha Castro

Chihuahua.- Ante las siete juezas, Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) se colocó en el estrado del Teatro de Cámaras y narró...
  • Por Reportera AP3
El Estado de Derecho no funcionó con Ruby y Marisela dice Lucha Castro

Chihuahua.- Ante las siete juezas, Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) se colocó en el estrado del Teatro de Cámaras y narró el caso que sufrieron Marisela Escobedo, y su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo.

Luz Estela Castro, apuntó que el feminicidio de Rubí se perpetró en 2008, cuando el Estado mexicano ya había sido denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los asesinatos y desapariciones de mujeres en la entidad.

La defensora de Derechos Humanos (DH) Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 a las puertas del Palacio de Gobierno mientras exigía justicia para su hija Rubí, víctima de feminicidio.

Castro, fungió como abogada del caso de la hija de Marisela y quien la acompañó en su exigencia de justicia hasta que fue asesinada, afirmó que en ambos casos el Estado de Derecho “no funcionó”, tal y como ocurre con la mayoría de los asesinatos de mujeres en la entidad.

Recordó que Marisela acudió a las autoridades estatales, pidió entrevistarse con el gobernador César Duarte, marchó desde Chihuahua al DF. También solicitó audiencia con Felipe Calderón y el ex procurador general de la República Arturo Chávez, pero nunca le abrieron las puertas.

Asimismo, señaló que la muerte de Sergio Barraza y la captura del presunto sicario José Enrique Jiménez “El Wicked”; no resuelven los crímenes como lo aseguró el gobernador de Chihuahua, César Duarte, tras el asesinato de Barraza en Zacatecas.

Tags: