Local

Arranca el primer foro municipal de ecología

Chihuahua.-  En representación del alcalde Javier Garfio, el director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, Guillermo Monárrez realizó la inauguración del...
  • Por Denisse
Arranca el primer foro municipal de ecología

Chihuahua.-  En representación del alcalde Javier Garfio, el director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, Guillermo Monárrez realizó la inauguración del Primer Foro Municipal de Ecología 2014, en el auditorio del Museo Centro Semilla.

Temas como la importancia del cuidado del agua, así como de nuestro ecosistema, serán los elementos esenciales de este foro, el cual contará con expositores de diferentes dependencias federales, Congreso del Estado e instituciones educativas para brindar información veraz y oportuna a los asistentes.

Construir futuro no sólo es un eslogan, aseguró Monárrez, sino una línea de acción por la que el futuro debe planearse a través de una sustentabilidad, “ese ha sido el objetivo desde el inicio de la administración municipal”, aseguró.

Dijo que el actuar de las autoridades debe ser coordinado en conjunto con la sociedad, para no comprometer los recursos de las futuras generaciones, porque “con cuidado al medio ambiente es como transformamos Chihuahua”.

Recordó que actualmente el Municipio de Chihuahua encabeza acciones positivas en favor del medio ambiente y la imagen urbana de la ciudad, inicialmente con el plantado de más de 10 mil árboles en la ciudad a fin de contrarrestar las altas temperaturas y mejorar la calidad del aire, la garantía de 7 años más de vida útil para el depósito de la basura en un Relleno Sanitario Verde, y el triturado de más de 4 millones de llantas acumuladas desde hace 20 años.

Además de establecer una nueva estrategia de ciudad compacta, a fin de que el daño al ecosistema sea menor, y se dé una mayor armonía a la ciudad, con mejores servicios y agilidad.

Salvador Rubalcaba, director de Ecología de Gobierno del Estado, destacó la realización de este foro, el cual debe ser un ejemplo de actuar de las autoridades, lo que redundará en acciones para mitigar los estragos del cambio climático.

Por su parte, Manuela Flores Trevizo, en representación del Congreso del Estado aseguró que el Foro representa un parteaguas en el tema ecológico en Chihuahua.

Las ponencias estarán a cargo del Delegado de Conagua en el Estado, Alex LeBarón; la diputada María Ávila, del Congreso del Estado; Bertha Miranda, del ISAD; Dr. Toutcha Lebgue, de la Facultad de Zootecnia; y  Benjamín Guerra de EBGS Estudios Urbanos.

De igual modo se darán a conocer las políticas públicas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, a favor del medio ambiente, ya que es a través la cultura ecológica como construimos un futuro verde para las y los chihuahuenses.

Tags: