Local

Exige PAN poner freno a la contaminación humana de plomo por antigua fundidora

Chihuahua.- La legisladora de Acción Nacional, Ana Lilia Gómez Licón, denunció hoy en la sesión del Congreso niveles de plomo que sobrepasan los límites que establece...
  • Por Francisco Milla
Exige PAN poner freno a la contaminación humana de plomo por antigua fundidora

Chihuahua.- La legisladora de Acción Nacional, Ana Lilia Gómez Licón, denunció hoy en la sesión del Congreso niveles de plomo que sobrepasan los límites que establece la ley en materia de salud en personas, sobre todo menores, que residen en el fraccionamiento Rinconada Los Nogales. La panista acusó a Coesvi de ocultar los informes de impacto ambiental a los vecinos y afectados, exhortándola a  cumplir con ese compromiso a la brevedad posible. 

En la lectura de antecedentes, la legisladora recordó que esta situación se da producto de la cercanía con la que Coesvi permitió construir fraccionamientos como éste respecto a la antigua fundidora, que fuera una de las más grandes de América.

En la actualidad, se ha convertido en una zona de latente peligro para los habitantes de Ávalos. En este sentido, advirtió que desde hace años se viene presentado en esta zona el envenenamiento en la sangre por plomo sin que la autoridad ponga freno.

Gómez Licón aseguró que gracias a investigaciones realizadas a este respecto se conocieron públicamente estudios clínicos que revelan el alto grado de exposición que han sufrido por años cientos de niños y sus familias a este material.

 “Tras los resultados arrojados por ese estudio, la Gerencia de Evidencia y Manejo de Riesgos exhortó al gobierno estatal para que interviniera con los servicios de salud necesarios y diera atención médica a los menores, sin que a la fecha se haya diseñado y ejecutado acción alguna para los afectados”, denunció la diputada panista.

Tags: