Opinión

La percepción es que el problema es de Peña Nieto

  • Por José Oswaldo
La percepción es que el problema es de Peña Nieto

Por Juan Blanco

Como lo advertíamos la semana pasada, un hecho inconcebible…… a quién se le ocurre atentar contra estudiantes…… más grave aún, contra 43 estudiantes a la vez?

Solamente alguien que ya lo había hecho antes y en varias ocasiones, por eso aparecieron las fosas en las laderas del cerro muy cercano a la ciudad, pero para la sorpresa de todos, ahora resulta que los cuerpos encontrados en esas fosas NOOOO son de los estudiantes!!!!!

Tantas preguntas vienen a la mente…. Entonces de quién son los cuerpos encontrados en las fosas? Quién es el responsable de estas muertes? Cuántas fosas más hay en esa zona? Cómo es que nadie sabía de esos acontecimientos? Y por su puesto un largo etc.

Lo que faltaba……… para complicar la situación, la entrada de agentes externos, que además de ser parte del problema, ahora se presentan como agraviados, pretendiendo hacer el pleito ratero, ahora como decía mi papá QEPD, ya se les hizo bolas el engrudo…. se empieza a complicar el todo, hoy los partidos buitres y los caciques de pacotilla, quieren tomar el control de las acciones, claro en beneficio propio.

Están muy lejos de velar por los verdaderos intereses ciudadanos, de querer resolver el problema de fondo, la entrada de Andrés Manuel López Obrador y de Morena en el problema pone de manifiesto la complicado y vulnerable del asunto, caldo de cultivo para que sean los caciques en turno, los responsables de hacer leña de árbol caído……. gran oportunidad, para que se deje de manifiesto el teatro que se había armado por parte de Presidencia de la República y del presidente Peña Nieto tanto aquí en México como en el extranjero, para decir que la paz había regresado a las calles.

Con perfecto oportunismo y sin vergüenza, los principales sospechosos de los hechos, son los que van a encabezar las protestas. Esta semana están programadas en el DF, Acapulco y varias ciudades más, mega marchas, para protestar por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, pero también desaparecidos están, el Presidente Municipal José Luis Abarca, su esposa, su director de Seguridad Pública y ahora arraigado, el Síndico Oscar Chávez Pineda en funciones como encargado de despacho de la presidencia Municipal de Iguala, también, bajo la presunción de la complicidad y contubernio del mismo, con los hechos.

Otro acontecimiento que complica más la situación, es la aparición de un testigo, que cuenta de los hechos como testigo presencial al padre Solalinde, como fueron capturados, trasladados, torturados y quemados vivos, otros, puramente asesinados a mansalva, dejando de manifiesto la total impunidad en que se movían estos cuerpos policiacos poseedores de la verdad y la justicia en la localidad. El Padre Solalinde, pese a que ha sido invitado a declarar a la PGR, los fiscales todavía es hora de que no lo atienden, por lo tanto…… es hora de que no ha podido dar su declaración ministerial ante la PGR.

La entrada de nuevos elementos en el conflicto, anticipa los tiempos electorales en el país, desatando la vorágine de los partidos, dejando desvalido el estado de derecho, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de las instituciones y la corrupción que ha permeado hasta lo más profundo de las estructuras de gobierno, dejando entrever una terrible crisis de gobierno que ahora puede tomar dimensiones verdaderamente preocupantes.

La federación ha tenido que tomar por asalto 13 alcaldías del estado de Guerrero, apoderarse del despacho del presidente y de los cabildos, por sus presumibles vínculos con el crimen organizado, forzando a tomar acciones que han dejado de manifiesto la falta de toma de decisiones en lo local o sea por el estado, presión que se repite en la relación estado-federación, El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, opinó el viernes “que los casos de violencia en las ciudades de Iguala y Tlatlaya abren una severa discusión sobre la eficacia de las políticas del Gobierno de Enrique Peña Nieto e instó a revisar los mecanismos que no están funcionando".

Estamos ante el peor cris de Derechos humanos de las últimas décadas, la luna de miel del gobierno federal, que se había extendido varios meses, ha dejado de manifiesto la falta de experiencia y oficio político de varios actores del gobierno federal, la comunidad entera espera resultado contundentes, la comunidad internacional parece tener la percepción de que el problema es del presidente Peña Nieto, así será, si de fondo no atajan la bola rápida que desde el estrado de Guerrero ha salido humeante desde tierra caliente.