Espectáculos

Invitan a actividades del II Festival del Día de Muertos; arrancó con paseo de Catrinas

Chihuahua.- El alcalde Javier Garfio realizó ayer el arranque del II Festival del Día de Muertos que tendrá lugar en la Plaza de Armas hasta el 01 de noviembre, con el objetivo de...
  • Por José Oswaldo

Recorrió los altares

Recorrió los altares

Fue inaugurado por el alcalde Garfio

Fue inaugurado por el alcalde Garfio

Amenizaron con música

Amenizaron con música

Saludando a las catrinas

Saludando a las catrinas

Una de las participantes en el concurso

Una de las participantes en el concurso

Los asistentes

Los asistentes

Les entregan el premio

Les entregan el premio

La premiación a las ganadoras

La premiación a las ganadoras

La foto con el alcalde

La foto con el alcalde

Chihuahua.- El alcalde Javier Garfio realizó ayer el arranque del II Festival del Día de Muertos que tendrá lugar en la Plaza de Armas hasta el 01 de noviembre, con el objetivo de rescatar tradiciones y reforzar la identidad nacional.

Garfio Pacheco destacó la importancia de este evento que reúne a las familias y fomenta la creatividad de los participantes, a la vez que fortalece las tradiciones y permite la recuperación de espacios públicos tan importantes como la Plaza de Armas y las calles del Centro Histórico, pues recordando y enalteciendo nuestro pasado es como se Construye Futuro.

Las Catrinas gigantes del Instituto de Cultura, dieron inicio a las celebraciones ayer, jueves 30 de octubre, con un paseo desde la Casa Siglo XIX hasta el Palacio Municipal, edificio donde dejaron reposar  sus enormes y esqueléticos cuerpos mientras transeúntes se tomaban con ellas la fotografía del recuerdo, luego continuaron su recorrido hasta la Plaza Mayor, donde se instaló el altar a los revolucionarios.

Los chihuahuenses podrán disfrutar de las distintas actividades al 01 de noviembre, a partir de las 16:30 horas, en donde se estarán desarrollando eventos en el Centro Histórico, para el gusto de todos los ciudadanos.

El mandatario municipal realizó un recorrido por la Plaza de Armas, en donde están instalados los altares que concursaron en la convocatoria del DIF Municipal y la Dirección de Atención Ciudadana.

Al finalizar el recorrido, las autoridades entregaron los premios a los mejores altares y las mejores catrinas:

Altares:

Primer lugar: el altar de los Centros Comunitarios “2 de Junio” y “Villa” con ofrenda a Tarahumara Teporaca, con premio de 8 mil pesos.

Segundo lugar al Club del Abuelo de la Genaro Vázquez, que se ganaron 6 mil pesos. Y el tercer lugar lo obtuvo el Centro Comunitario de la colonia Dale, que se hizo acreedor a 4 mil pesos.  Cabe destacar que se contó con la participación de 20 Centros Comunitarios y 14 Clubes del Abuelo.

Catrinas:

De entre 90 participantes de todas las edades, se premió a 6 con un cambio de imagen en prestigiado salón de belleza, además los tres primeros lugares obtuvieron 6 mil, 4 mil y 2 mil pesos. La ganadora del primer lugar, Julia Ramos es maestra jubilada y cuenta con 53 años de edad.

Es así que la Presidencia Municipal Transforma Chihuahua, por medio del rescate de las tradiciones mexicanas y el fomento de la convivencia familiar, a través de las diversas actividades que se ofrecen en los espacios públicos de la capital.

Tags: