Local

Antes de endeudar, gobierno debe reducir dispendio: Reyes en comparecencia de Herrera

Chihuahua.- Alrededor de las nueve y veinte de la tarde, con la presencia de 25 de los 33 diputados de la cámara, dio comienzo la sesión de comparecencia del Secretario de Hacienda, Jaime...
  • Por Francisco Milla
Antes de endeudar, gobierno debe reducir dispendio: Reyes en comparecencia de Herrera

Chihuahua.- Alrededor de las nueve y veinte de la tarde, con la presencia de 25 de los 33 diputados de la cámara, dio comienzo la sesión de comparecencia del Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, una de las más esperadas de toda la semana.

En nombre de los partidos minoritarios, el diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, aseguró que más allá de ideologías y creencias doctrinales las finanzas no deben ser el foco de ningún gobierno.

"Las finanzas públicas no son ni deben constituirse en el principal eje de una agenda político-electoral; las finanzas públicas son un aspecto medular de la vida pública, sí, pero también el referente inevitable del desarrollo en en la entidad, desarrollo económico y social como marco imprescindible del desarrollo humano para cada uno de las y los chihuahuenses", aseguro Fer Reyes. 

"Para comenzar cualquier discusión sobre la cuenta pública, se requiere evaluar la calidad del gasto dado que recursos mal ejercidos necesariamente conllevan un menor crecimiento", prosiguió el diputado de izquierdas.

En este sentido, apuntó que antes de buscar una mayor recaudación y endeudar, el gobierno debe pensar en reducir el dispendio para fomentar de forma contundente la transparencia. "Una mejor distribución del gasto público y más equitativo", señaló.

Reyes también manifestó que les interesaba discutir sobre deuda desde el punto de vista de tasas, plazo y oportunidad, "no sólo de calificaciones que asignan las agencias, pues aunque entendemos su relevancia en cuanto a la seguridad del crédito, ...la percepción de opacidad que se tiene en cuanto a las condiciones específicas de cada uno de los contratos y la racionalidad que existe entre la necesidad de endeudamiento y la forma de ejercer los recursos".

Tags: