Noticias

Viaja regidor panista de Juárez a Hawái con viáticos pagados con erario

Ciudad Juárez.- El regidor de la fracción panista José Luis Aguilar Cuéllar viajó a Hawái con una parte de los viáticos pagados con recursos del erario...
  • Por José Oswaldo
Viaja regidor panista de Juárez a Hawái con viáticos pagados con erario

Ciudad Juárez.- El regidor de la fracción panista José Luis Aguilar Cuéllar viajó a Hawái con una parte de los viáticos pagados con recursos del erario público para asistir a un evento religioso internacional.

Aguilar tomó el vuelo de la ciudad de El Paso a Honolulú, capital de Hawái, el pasado 27 de octubre por la línea aérea estadounidense US Airways con cargo al erario municipal.

El mismo regidor es un conocido líder de su comunidad religiosa, dio a aviso de manera formal a la Secretaría del Ayuntamiento sobre la cantidad de días que permanecería ausente, con la finalidad de que se los rebajen de su dieta o sueldo, de acuerdo con el Reglamento Interior del Ayuntamiento del Municipio de Juárez.

También informó por escrito en tiempo y forma el motivo de su salida de la ciudad y el destino de su viaje. A través de un comunicado de prensa difundió que a partir del pasado lunes participaría en la “Vigésima Cuarta Conferencia de Transformación”, organizada por la agrupación evangélica denominada “Harvest Evangelism”, en Honolulú.

Invitado al evento por el presidente de Harvest Evangelism, Edgardo Silvoso, el regidor del grupo edilicio panista no precisó que viajaría con recursos del erario público, ya que a través de la oficina administrativa del Ayuntamiento, solicitó viáticos para pagar el viaje redondo de El Paso a Honolulú, por un monto de 8 mil 500 pesos.

La solicitud de recursos hecha por el edil fue atendida de manera afirmativa por la administradora de la oficina a cargo del ejercicio del presupuesto del Ayuntamiento, Paulina Calderón quien es subalterna de aquel.

Norte de Ciudad Juárez confirmó que solamente se liberaron recursos para el pago de los boletos del avión con recursos presupuestados que la oficina de los regidores tiene asignados, dentro del presupuesto, por un monto aproximado a los 25 mil pesos para el pago de viáticos a los que cada uno de los miembros del cuerpo colegiado tiene acceso de manera autónoma e independiente del presidente municipal.

El caso también puso en evidencia la discrecionalidad con que los integrantes del Ayuntamiento pueden acceder a recursos públicos para salir de la ciudad con viáticos pagados, pues no existe ningún procedimiento formal por el que tengan que pasar para demostrar que el motivo de los viajes que deciden emprender se justifican con respecto al ejercicio de sus funciones y no para satisfacer paseos turísticos.

Trascendió que integrantes de la comisión de regidores del PAN, entre estos su coordinador, el regidor José Márquez Puentes, hablaron con su homólogo para que se desistiera de una solicitud que había presentado con la finalidad de que le cubrieran la totalidad de los gastos del viaje a Hawái.

Al principio se divulgó que el propio Aguilar Cuellar había solicitado un préstamo a la Tesorería Municipal por un monto de 40 mil pesos para realizar el viaje en cuestión, lo cual fue oficialmente desmentido, toda vez que, efectivamente, se tuvo acceso a tales recursos en forma de empréstito, pero no fueron para salir de la ciudad, sino para satisfacer otras necesidades de índole personal.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que rige a los organismos públicos en el estado, el regidor panista tendrá que rendir cuentas sobre los recursos públicos que ejerció, al lugar a donde viajó y los logros obtenidos.

También tendrá que comprobar el gasto del vuelo del avión de la línea US Airways que tomó en El Paso.

Antes de su partida, Aguilar Cuéllar, quien es coordinador de la Comisión de Asistencia Social y de la Familia del Ayuntamiento, adelantó que personalmente extenderá una invitación al referido líder religioso para que la siguiente edición de este importante evento se lleve a cabo en Ciudad Juárez en el 2015.

“…. en virtud de que se trata de un evento al que asistiré por cuenta propia, sin embargo es importante mencionar que toda vez que las autoridad municipales de nuestra ciudad también fueron invitadas al evento, sin que les sea posible asistir, tendré la oportunidad de participar dirigiendo un mensaje en nombre de nuestra ciudad”, hizo público.

Aguilar notificó por escrito a la Secretaría del Ayuntamiento que estará fuera de la ciudad durante ocho días sin goce de sueldo.

El Titulo Sexto del Reglamento Interior del Ayuntamiento refiere cuáles son “las sanciones y recursos”; en su artículo 132 estipula que “….serán sancionados descontando de su dieta los días de inasistencia, a los regidores que dejen de presentarse físicamente en el espacio que ocupan en las oficinas de regidores, hasta por tres días hábiles de cada semana, lo anterior sin causa justificada ni previo aviso, tanto al coordinador de su respectiva fracción edilicia y al secretario del Ayuntamiento”.

El más reciente escándalo en el Ayuntamiento lo protagonizó la regidora Carolina Frederik Lozano, quien, sin avisar ni justificar su ausencia, viajó a Barcelona, donde permaneció durante tres semanas y se presentó en la sesión donde los regidores tenían que llamar a su suplente. (Norte Digital)

Tags: