Espectáculos

Explican estudiantes Conafe altar de muertos en rarámuri

Guachochi.- Con la participación de la Secundaria Comunitaria Indígena, de la localidad de Requeachi, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Delegación Chihuahua, instaló...
  • Por Denisse

Participaron estudiantes Conafe

Participaron estudiantes Conafe

Explicaron el significado

Explicaron el significado

Guachochi.- Con la participación de la Secundaria Comunitaria Indígena, de la localidad de Requeachi, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Delegación Chihuahua, instaló Altar y Ofrenda por el Día de Muertos al líder Tarahumara, Gabriel Teporaca defensor de los derechos humanos de los rarámuris asentados en la Sierra del Estado de Chihuahua, presentación que realizaron en su lengua materna.

La explicación sobre los elementos del altar y sobre Teporaca, generó admiración y sorpresa entre los asistentes:

Nalibe bamibali inariachi 1652 nili ne walúala nula´ami ali nateami echi Rarámuri Kitira, apu chotalí nakosía kiti ko ma risika pereili ne rasirika nochariwa, ali ewa echi wasa, we bela na´ali ichapuchi yua apu mochilí amina Valle de Papigochi. Teporaca a napawili jarecho capitanes rarámuri, expresaron Feliciano José Hernández Moreno, María Susana Ramírez Moreno e Israel Holguín Negrete, estudiantes de la Secundaria Comunitaria Indígena y Líder Educativo Comunitario CONAFE, respectivamente.

Lo que significa: en 1652 encabezó una importante rebelión de los Tarahumaras, quienes se alzaron en armas debido a las vejaciones, esclavitud y despojo de tierras que eran víctimas, se sublevan ante los españoles establecidos en la cuenca y el Valle del Papigochi. A Teporaca se unieron otros capitanes indios.

Gran noche vivieron estudiantes de Fomento Educativo, donde para participar en el Concurso de Altares y Ofrendas del Día de Muertos 2014, organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, tuvieron que caminar, por terracería desde Requeachi hasta Norogachi para trasladarse en camión hasta la ciudad de Chihuahua, un total de 10 horas de camino y estar presentes en el evento, “nosotros no habíamos participado en un concurso de estos”, dijo Susana Ramírez de 16 años, estudiante de tercer año de secundaria.

Con gran timidez Feliciano José Hernández Moreno, 13 años, estudiante de primer año de la Secundaria CONAFE, comentaba cada uno de los elementos del altar: las velas son símbolo del fuego, la flor de cempazúchil, con su olor guían el alma de Teporaca. Sal significa purificación. El incienso, hace que venga el alma del difunto hacia la ofrenda y colocamos carne de res cocida, para que coma cuando venga y este fuerte.

Ante la participación de los jóvenes de CONAFE, personas externaron su admiración al trabajo realizado y sobre todo la explicación en lengua materna, donde al querer repetir algunas palabras en rarámuri, por parte del auditorio, lo cual, se les dificultó.

Instalación del Altar.

Por su parte, el Delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Felipe González Bermúdez, comentó en base a la inquietud de la comunidad de Requeachi por participar en éste evento, fueron asesorados por el área de Programas Educativos, el Consejo apoyó el proyecto del Líder Educativo Comunitario, Israel Holguín Negrete y el Coordinador de Educación a Migrantes, Edner Hernández Hernández; una vez reunidos los elementos requeridos, con ayuda del personal de infraestructura de la institución, se realizó la instalación de la estructura del altar de muertos, en la Plaza del Ángel, ubicada en el centro de la capital del Estado.

Posteriormente colocaron los elementos como: pan de muerto, Tesgüino, calaveras, veladoras, flores de cempazúchil, crisantemos y follaje.

Tags: