Noticias

Resurge oposición contra mineras en el estado

Cuauhtémoc.- A través de un extenso comunicado enviado a diferentes medios de comunicación locales, estatales y nacionales, habitantes del Ejido Huizopa en el municipio de Madera encabezados...
  • Por José Oswaldo
Resurge oposición contra mineras en el estado

Cuauhtémoc.- A través de un extenso comunicado enviado a diferentes medios de comunicación locales, estatales y nacionales, habitantes del ejido Huizopa en el municipio de Madera encabezados por el luchador social, Dante Valdez Jiménez, retomaron las protestas en contra de empresas mineras establecidas en algunos municipios del estado por la serie de daños ecológicos y sociales que han causado a la población principalmente de las comunidades serranas.

El comunicado que incluso va dirigido al líder social, Jaime García Chávez, rememora los acontecimientos violentos que han surgido en algunos municipios en contra de luchadores sociales que fueron victimados por órdenes de empresarios mineros, destacando que la impunidad predomina en la entidad por la corrupción existente.

A continuación el contenido textual de la misiva:

El pasado 6 de Agosto de 2014 fuimos testigos y pasivos observadores de la barbarie con la que el Gobierno en todos sus niveles percibe a la sociedad. Ante el derrame de tóxicos altamente peligrosos para la población en el estado vecino de Sonora, confirmamos lo que ya sabíamos: el gobierno y sus dependencias están omitiendo la fiscalización a las mineras en todo el país, contribuyendo con ello al deterioro ecológico que ocasionan, pero además, siendo cómplices de los asesinatos de niños, jóvenes, mujeres y hombres que nuestra nueva sociedad neoliberal anuncia con un cinismo que raya en ideologías racistas y de exterminio hacia los pobres, sin dejar de lado las formas de asesinar que algunas son burdas y groseras, pero otras son sofisticadas e indecentes.

La pregunta que nos genera esta visión racista del Gobierno y sus aliados ante quienes no se nos permite la denuncia, es la siguiente:

¿Hasta cuando sr. gobernador César Horacio Duarte Jáquez va a tener usted un pronunciamiento sobre la contaminación y la persecución criminal, los secuestros y los asesinatos que la industria minera está provocando en nuestro estado de Chihuahua?

Quizás la respuesta ya la estén imaginando todos los lectores y podríamos sugerir: ¿Hasta que dejen de darle dinero a manos llenas para que siga promoviendo sus ganancias como un simple empleado a las órdenes de extranjeros que no les interesa la vida de los habitantes del tercer mundo? ¿Hasta que dejen de pagar a los funcionarios de Gobierno que promueven la industria minera de tajo a cielo abierto, aún y cuando sus gobernados, comunidades enteras como el ejido Benito Juárez, no están de acuerdo en la instalación de la mencionada industria? ¿Hasta que muera algún niño por los derrames de cianuro de sodio?

Las respuestas sugeridas no emanan de la nada y podemos mencionar algunos trozos de la historia minera reciente en nuestro Estado:

1. Violaciones sistemáticas a la norma oficial mexicana 159 y a la Ley General de Gestión de Residuos en todas las mineras del estado(más de 150 denuncias documentadas a través de medios de comunicación y denuncias penales en el estado de Chihuahua sin seguimiento por parte de autoridad alguna)

2. Secuestro de ejidatarios opositores a la minería en Huizopa, Mpio. de Madera, Chih., por parte de la policía estatal y federal en Mayo de 2008, además de golpizas al interior de escuelas públicas ordenadas por Minera Dolores a ciudadanos inconformes con la contaminación en Agosto del mismo año. (Existe denuncia penal de este hecho en la Oficina de Averiguaciones Previas de Dd. Madera, Chih., con fecha 13-08-2008, firmada por 22 testigos, todos ellos profesores federalizados, ante lo cual la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha procedido conforme a derecho).

3. Despliegue de funcionarios de Gobierno del Estado y Presidente Municipal C. Juan Pablo Ruíz Solís en el Ejido Benito Juárez, Municipio de Buenaventura, Chihuahua, para hostilizar a la población con el fin de que acepten a la empresa Minera Cascabel, aún y cuando el 95 % de los ejidatarios deciden en asamblea y de manera democrática dar un rotundo NO como respuesta a las intenciones extranjeras y del Gobierno de devastar su ejido con esta industria altamente contaminante. En este caso, ya se presentaron dos asesinatos de los compañeros Manuela Solís y de su esposo Ismael Solorio, además de que recientemente el hijo de esta pareja fue agredido por protestar públicamente el asesinato de sus padres.

4. Derrame de contenedores con cianuro de sodio (una tonelada) cerca del poblado de La Junta, Chihuahua, el 20 de Octubre de 2013, por un claro incumplimiento de la Ley General de Gestión de Residuos, ante lo cual no existe informe alguno sobre el impacto ecológico y medio-ambiental del evento.

5. Contaminación del Río Tutuaca y de innumerables fuentes de agua en el Ejido Huizopa, lo cual está documentado con testimonios de habitantes del lugar que han perdido su ganado por envenenamiento al beber agua o alimentarse en las cercanías con la Minera Dolores. De estos documentos testimoniales existe firma de recibido del H. Congreso del Estado y del Gobierno en todos sus niveles desde el año 2010.

6. Despojo de tierras ejidales y en propiedad privada de manera violenta por parte de las empresas mineras a lo largo y ancho del estado de Chihuahua para lograr sus fines industriales.

7. Enfermedades pulmonares, de la piel y de mucosas, que año con año presentan un alto número de trabajadores al servicio de las mineras, en las cuales, las autoridades de salud han sido cómplices en el silencio de este fenómeno de gran impacto en la población, declarando en múltiples informes médicos que tales padecimientos son enfermedades generales y no, riesgos de trabajo.

8. Hundimiento del poblado de Cusihuiriachi, Chihuahua, por el uso indiscriminado de explosivos en la mina del lugar (13 de diciembre de 2013).

9. Derrames de cianuro de sodio en Huizopa (Minera Dolores) en el mes de Julio de 2010 y, en Urique (Minera Dia Bras) el 28 de Agosto de 2014, además de innumerables derrames no documentados que suceden mes por mes en todas y cada una de las mineras del País, observándose un silencio cómplice de las dependencias de protección al medio ambiente, de las autoridades de procuración de justicia y de los organismos de derechos humanos cómplices del estado.

10. Vetos en medios masivos de comunicación ordenados por el Gobierno del Estado y sus funcionarios, así como por las propias empresas mineras, para que estos acontecimientos no sean difundidos a la opinión pública. Ejemplo muy claro de ello es el lic. Ricardo Boone Salmón, exdiputado local del PRI, actual director de comercio del estado y director general del grupo radio divertida con más de 10 radiodifusoras en esta entidad, que mantiene un veto ante cualquier crítica o denuncia que la población desee hacer en contra de las empresas mineras. El veto tiene ya una duración de más de 5 años por la complicidad de gente sin escrúpulos que maneja irresponsablemente las concesiones de radiodifusión, que por si no se habían dado cuenta, son del pueblo y no de quienes se ostentan como sus amos y señores poniendo en riesgo la vida de la población en general.

Esta denuncia venimos haciéndola desde el año 2006. Esperamos respuesta de alguna autoridad municipal, estatal o federal que haya superado el racismo y el clasismo de la oligarquía política nacional, ante la cual, como pasa en el primer mundo, nosotros somos vistos como objetos y, en el mejor de los casos como animales de carga.

Espero que el C. Gobernador del Estado lic. César Horacio Duarte Jáquez y su gabinete, principalmente el lic. Ricardo Boone Salmón Director de Comercio, no sigan siendo omisos en su responsabilidad con quienes no tenemos dinero para sobornos y juicios simulados.

Espero no sigan siendo cómplices y autores de delitos como contaminación con cianuro de sodio de agua, aire y tierra, de atropellos laborales en contra de los trabajadores de la minería, de vetos en medios masivos de comunicación, de secuestros y agresiones físicas en contra de pobladores de las comunidades mineras, pero sobre todo, que no sean cómplices del asesinato de quienes denunciamos estos hechos por demás contundentes. Por favor no esperen que esto se convierta en una desgracia de dimensiones catastróficas, que de por sí ya tiene tendencias naturales a ello. Por favor que no se les ocurra asesinarnos.

C. Gobernador:

Está usted ampliamente informado de las desgracias que la minería ha ocasionado en la historia reciente de de Chihuahua. Está Usted informado de lo que hemos anunciado públicamente y que ya ha sucedido. Ojalá no finja demencia en el momento de una desgracia que no deseamos, pero que ineludiblemente sucederá de seguir solapando a las empresas mineras extranjeras que tanto desprecio tienen por quienes usted gobierna.

Tags: