Noticias

Hay que acabar con sector tradicional e informal que lastra crecimiento: Zedillo

Chihuahua.- Ernesto Zedillo Ponce de León, manifestó en el seno del Congreso Internacional de Empresarios, que el reto de México en materia empresarial y laboral es "el reto de...
  • Por Francisco Milla
Hay que acabar con sector tradicional e informal que lastra crecimiento: Zedillo

Chihuahua.- Ernesto Zedillo Ponce de León, manifestó en el seno del Congreso Internacional de Empresarios, que el reto de México en materia empresarial y laboral es "el reto de la productividad, romper esa dualidad entre sectores modernos, formales, globales y esa economía tradicional que nos sigue absorviendo increíblemente nuestra capacidad de crecimiento".

En este sentido, el economista y ex presidente de la República manifestó que "tenemos un sector moderno de la economía con empresas modernas, donde la productividad crece a tasas tan altas como cualquier otra economía dinámica del mundo".

No obstante, denunció que "el resto de la economía, más de 55 por ciento fuerza de trabajo empleada en acividades productividad en el mejor de los casos no crece y en el peor ha decrecido año con año".

Una dinámica endémica en México que aseguró que incide en que la productividad tenga un crecimiento muy bajo. "Si logramos retener tasa de inversión, pero logramos ser más productivo, podremos tener una economía que crece mucho más dinámicamente", aseguró Zedillo, quien consideró que las oportunidades para multiplicar esas empresas modernas es inmensa.

Zedillo Ponce de León lamentó que "años de políticas intervencionista, distorsionantes, fallidas", llevaran al país al pensamiento de "fatalidad de que todo estaba mal", afirmando que el cambio pasa por la implementación de políticas públicas.

En este punto, el economista refirió que la diferencia del costo en trabajador empleado del sector formal y otro del informal es de más de 30 por ciento, "y no es sólo menos ingresos en el sector informal, tiene que ver con el hecho de que se grava tremendamente el costo del empleo formal en nuestro país".

Ahondando en esta idea, Zedillo afirmó que México cuenta con una seguridad social de primera y seguridad social de segunda y no es concebible, tal y como ocurre en la actualidad, "hacer a unos que paguen la seguridad social de primera y también la seguridad social de segunda".

Tags: