Noticias

Debemos ocupar los próximos años en crear un verdadero estado de derecho: Zedillo

Chihuahua.- En su participación en la segunda jornada del Congreso IEM 2014, el economista y ex Presidente de la República de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, afirmó...
  • Por Francisco Milla
Debemos ocupar los próximos años en crear un verdadero estado de derecho: Zedillo

Chihuahua.- En su participación en la segunda jornada del Congreso IEM 2014, el economista y ex Presidente de la República de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, afirmó que "el gran problema de México es el estado de derecho", emplazando a los mexicanos a ocupar los próximos años en construirlo, al precio que sea, igual que en su momento se apostó por la democracia.

Para demostrar la gravedad de la situación del estado de derecho en México, Zedillo expuso índices del Proyecto Mundial de Justicia relativos al ejercicio 2013, en el que se valora hasta 99 países y en el que en balance global México en América Latina sólo tiene por detrás a países como Bolivia, Guatemala y Venezuela, señalando que "esto es una fatalidad en nuestro país y no es la cultura, la cultura es muy parecida para estos".

Así, en el índice de orden y seguridad, Zedillo lamentó que México ocupaba el lugar 96 de 99, por detrás de países subdesarrollados como Uganda, Costa de Marfil, Zimbabwe, Irán; el 88 en justicia civil y en justicia criminal México cae hasta el puesto 97.

"El problema es que nos tenemos que proponer construir realmente un país de leyes. Todos tenemos que reconocer que llegamos al punto al que nadie conviene que no prevalezca un estado de derecho. Si lo hicimos por la democracia, por qué no podemos hacerlo para el estado de derecho", afirmó. 

"Estemos dispuestos a pagar el costo. No es gratis, pero es la mejor inversión política, social, ...establezcamos como propósito parta próximos 5, 10. 15 y 20 años no solo estar preocupados sino ocupados de crear un auténtico estado de leyes, de derecho", prosiguió Zedillo.

"Si no lo hacemos, todo lo demás que hemos hecho...posiblemente, seguramente, no nos dará los resultados que queremos, que merecemos como nuestro país", concluyó.

Tags: