Local

Graban al director de Ciencias Políticas dando línea en elecciones de alumnos

Chihuahua.- Después de un proceso inmerso en irregularidades y faltas de ética, varios alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales denunciaron su inconformidad sobre como...
  • Por Mariana Primero
Graban al director de Ciencias Políticas dando línea en elecciones de alumnos

Chihuahua.- Después de un proceso inmerso en irregularidades y faltas de ética, varios alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales denunciaron su inconformidad sobre como se efectuó el proceso electoral de sociedad de alumnos interno.

Primeramente, resaltaron que el proceso electoral comenzó en diferente momento para las planillas participantes, ya que una de las planillas inició propaganda con una anticipación de 10 días, identificados desde el primer momento con el color azul, sin embargo por la inconformidad de los opositores cambió el eslogan y el nombre pero conservó la identidad del color.

Dentro de las bases explícitas de la convocatoria para la elección de sociedades de alumnos, el título III, inciso E, menciona que los alumnos candidatos a Presidente, Vicepresidente y/o Tesorero no pueden ocupar durante el momento de la elección ni durante el desempeño de sus funciones puestos directivos en organizaciones políticas o religiosas, la cual se incumple por Miguel Ángel Campos, candidato a presidente y líder del Grupo de Análisis Político de la facultad.

"La verdad es que uno como alumno se siente defraudado del sistema, desesperado porque no nos permiten hacer mucho, aún con pruebas contundentes y hasta con mucho miedo nos llegamos a sentir", expresó una de las alumnas que participó en la contienda electoral.

Los jóvenes estudiantes denunciaron además ser víctimas de amenazas por parte de los directivos, que les solicitaron no empezar una "revolución" por asuntos sin importancia.

"Nos quieren tachar de revoltosos cuando por supuesto que no, nosotros sólo nos dedicamos a estudiar, no somos partícipes ni líderes juveniles de ningún tipo de partido o asociación política, te repito sólo somos estudiantes y queremos que la facultad tenga lo justo, lo que realmente necesitamos", resaltaron.

Como parte de las denuncias, los jóvenes estudiantes resaltaron que no cuentan con sanitarios dentro del edificio donde estudian, por lo que tiene tienden a acudir a otras facultades dentro del Campus I de la Uach, situación que se traduce en una caminata de casi dos minutos.

"Es irónico que con estas carencias también te topes con pizarrones de 30 mil pesos, que son electrónicos y de última tecnología, pero que pocos maestros sabe utilizar o en ocasiones no están en óptimo funcionamiento... ¿De qué nos sirve tecnología de último nivel si no tenemos ni climas óptimos para estudiar?, detalló el joven universitario, que por miedo a represalias mantuvo su identidad en secreto.

Entre las pruebas para invalidar el proceso electoral, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales reenviaron por medio de redes sociales un audio en el que se escucha al Coordinador Académico de la Facultad, César Nevárez Arguijo en una invitación al alumnado para descartar dos planillas dentro del proceso, bajo el argumento de que por involucrarse con partidos políticos externos buscaban intereses particulares dentro del alumnado.

Pese al número de pruebas para invalidar el proceso, los miembros de las diferentes planillas señalaron que se hizo caso omiso a las pruebas y se efectuó la votación durante el 26 de noviembre.

"La victoria fue legal, es decir, los votos, todos vimos como nos superó la planilla azul, pero lo que no fue transparente es el proceso, la intimidación y las amenazas de las que fueron víctimas los alumnos, además del bombardeo de propaganda por redes sociales que no estaba permitido", culminaron.

Tags: