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Es la locura en EU por compras del Black Friday

Estados Unidos.- El inicio de la temporada de compras navideñas arrancó con el Black Friday; sin embargo, este año parece consolidarse la práctica adoptada por los grandes almacenes...
  • Por José Oswaldo
Es la locura en EU por compras del Black Friday

Estados Unidos.- El inicio de la temporada de compras navideñas arrancó con el Black Friday; sin embargo, este año parece consolidarse la práctica adoptada por los grandes almacenes de iniciar sus ventas desde la tarde del jueves, Día de Acción de Gracias.

Numerosos clientes que querían ser los primeros en aprovechar las ofertas acudieron a las tiendas desde el jueves en lo que se ha convertido en una nueva tradición de fin de año.

Pese al llamamiento de un boicot por parte de quienes rechazan el fallo del gran jurado de Ferguson, Missouri, que exoneró al oficial Darren Wilson de cargos por la muerte del joven afroamericano Michael Brown, el Viernes Negro ha transcurrido con tiendas abarratadas que abrieron sus puertas, en muchos casos, desde el jueves por la tarde.

El Black Friday es, además, uno de los días del año en los que se producen más compras de armas de fuego, indica por su parte Efe.

Este año el Viernes Negro llega poco después de conocerse la decisión del caso de Brown.

Las protestas en Missouri llegaron a las tiendas Walmart y Target en St. Charles, en Brentwood y en Manchester, aunque fueron poco numerosas y transcurrieron sin incidentes.

En Naperville, suburbio de Chicago, el estacionamiento de una tienda Walmart estaba lleno 30 minutos antes que el lugar abriera a las 6:00 de la tarde; ahí las iPad Mini estaban a US$199.

En la ciudad de Nueva York, 500 personas ya hacían fila para cuando una tienda Target abrió a la misma hora en el vecindario de East Harlem.

Unas 200 personas fueron a la tienda de juguetes Toys R Us que abrió a las 5:00 de la tarde en Times Square, en la ciudad de Nueva York.

Mary Smalls, de 40 años, se contó entre quienes esperaron la apertura de la tienda.

Ella tenía pensado hacer todas sus compras el Día de Acción de Gracias para no salir el día posterior, el llamado Viernes Negro.

"Intentaré evitar la muchedumbre", declaró Smalls, quien pretende gastarse este año entre 300 y 400 dólares en regalos.

Un viernes que inicia en jueves

Al abrir más temprano sus puertas las grandes cadenas comerciales han generado la misma expectación a las 5:00 de la tarde del jueves, que la creada (como ocurría en años pasados) el viernes en la madrugada.

Este año por ejemplo, una multitud interminable esperaba en la plaza Herald Square de Nueva York la apertura de la tienda Macy's desde el jueves por la tarde.

Macy's dijo que más de 15,000 personas hicieron fila fuera de su tienda insignia en Herald Square de Nueva York, cuando las puertas abrieron a las 6 pm del jueves. El año pasado, el minorista dijo que había 15,000 personas también.

De acuerdo con Terry Lundgren, CEO de la cadena de tiendas, más de 15,000 personas llegaron al historico buque insignia de Macy's, lo que se considera un récord comparado con años pasados.

A penas abrió sus puertas, una oleada humana inundó cada rincón de la tienda, la sección más abarrotada fue la de ropa y calzado. Los empleados transportaban decenas de cajas de zapatos ante los clientes que impacientes esperaban su turno.

Muchos compradores eran turistas que quisieron ser partícipes de la tradición de compras que en algunos países, como España o Reino Unido, tiene pocos años de haber iniciado y no cuenta con la misma popularidad que en Estados Unidos.

De pie frente a la puerta antes de que la tienda abriera, Ashley Ritchie le dijo al USA Today que había estado esperando durante dos horas. "No sé lo que me trajo aquí, sólo estoy aquí", manifestó sonriente esta australiana que está de visita en Nueva York.

El de Macy’s es sólo un ejemplo de cientos que se han consolidado por todo el país: el de adelantar el Black Friday al Día de Acción de Gracias. Para varios expertos, la decisión radica en la competencia que representan las compras por internet.

Adiós Acción de Gracias, hola Black Friday

Hace unos pocos años, cuando algunas tiendas comenzaron a abrir tarde el Día de Acción de Gracias, hubo resistencia de empleados y compradores que consideraban sagrado ese feriado. Sin embargo, el año pasado, más de una decena de minoristas importantes abrieron al anochecer del Día de Acción de Gracias.

Este año, al menos la mitad de ellos, como Target, Macy's, Staples y J.C. Penney, también decidieron hacerlo. Al trabajar el Día de Acción de Gracias, los minoristas compiten por los dólares que los estadounidenses pretenden gastarse el fin de año.

Bill Martin, cofundador de la firma ShopperTrak, que da seguimiento a 70,000 tiendas a nivel global, prevé un incremento en las ventas de entre 3 y 5%, a entre US$2,570 millones y US$2,620 millones, en el Día de Acción de Gracias.

El año pasado, las cantidades se habían duplicado respecto del año anterior.

Según proyecciones de la Federación Nacional de Minoristas, US$25,6 millones de compradores aprovecharán las ofertas del jueves, una leve baja respecto del año pasado.

Kathy Grannis, portavoz del grupo de comercio minorista, dijo que las rebajas anticipadas en el mes y la incertidumbre de los compradores sobre la fecha en la que pueden conseguir las mejores ofertas son factores que podrían propiciar que disminuyan el Día de Acción de Gracias.

Sin embargo, las rebajas que arrancan desde el jueves han comenzado a mermar las ventas del Viernes Negro. En 2013, las ventas del Viernes Negro bajaron 13.2% a US$9,740 millones de dólares. Los analistas atribuyeron la declinación en parte a las ventas del Día de Acción de Gracias.

¿Cómo surge el Black Friday?

El Black Friday, o Viernes Negro, es una tradición que se originó en Filadelfia alrededor de los años 60, y que describía a la gran marea de gente que se dirigía a las tiendas de compras, justo un día después del Thanksgiving, o Día de Acción de Gracias.

Aunque la temporada de las compras de fin de año comienza con esta fecha, con el tiempo se ha ido extendiendo, de modo que –con detractores y partidarios--, algunos almacenes comienzan con las rebajas cada vez más temprano, incluso desde el Día de Acción de Gracias.

Pero no solo ha sido a través del tiempo como se ha extendido el Black Friday. También otras regiones del mundo han adoptado la tradición de ofrecer un día o fin de semana de rebajas, buscando impulsar las ventas y dinamizar la economía. Hablamos de México, Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Brasil y España, entre otros.

Desde 2005, el Black Friday en Estados Unidos se ha convertido en la mayor actividad comercial del año, con millones de personas abarrotando los almacenes y haciendo filas muchas veces incluso de madrugada.

En 2013, de acuerdo a cifras oficiales, cerca de 141 millones de personas en Estados Unidos realizaron compras que contabilizaron cerca de 57.4 billones de dólares.

El Viernes Negro no ha sido ajeno a las nuevas tecnologías. Es por medio del Cyber Monday o Lunes Cibernético como las empresas impulsan sus ventas a través de internet.

Mientras el Black Friday se celebra al día siguiente de Thanksgiving (el cuarto jueves de noviembre de cada año), el lunes que le sigue se dedica al comercio por internet.

Expectativas de este año

El Día de Acción de Gracias solía ser dedicado al asueto. Sin embargo, desde el 2011, la celebración comenzó alterarse con tiendas que comenzaron abrir la noche del jueves para adelantar por horas el inicio de la tradicional venta de Black Friday, añade Notimex.

Desde entonces, la irrupción comercial del Día de Acción de Gracias ha ido avanzando, llegando al actual, con la apertura de tiendas a las 17:00 horas, justo en el tiempo en que anteriormente se solía servir la cena para marcar la ocasión.

De acuerdo con estimaciones de la National Retail Federation (NRF, por sus siglas en inglés), la organización que agrupa a las múltiples asociaciones de comerciantes del país, el 61.1 por ciento de los consumidores en Estados Unidos (seis de cada 10) planean ir de compras durante el fin de semana largo de Acción de Gracias.

La NFR estima de acuerdo con sus sondeos que unos 140.1 millones de personas realizarán compras este jueves, viernes, sábado o domingo. De esos, el 18.3 por ciento planeaba iniciar sus compras desde este jueves.

El Black Friday sigue siendo aún el principal día de ventas en este país, aún cuando ha ido perdiendo importancia al adelantarse ahora las ventas al jueves de Acción de Gracias.

Según la NFR, unas dos terceras partes (68.2 por ciento) de los consumidores realizará compras durante el Viernes Negro, comparado con el 18.3 por ciento que planea hacerlo el jueves, el 42.9 por ciento el sábado y el 21.6 por ciento el domingo.

Los pronósticos de ventas para este año son optimistas al estimarse que los estadunidenses gastarán un 4.1 por ciento más en promedio en sus compras navideñas en comparación al año pasado.

La NFR estimó que se espera que las ventas asciendan este año a los 616,900 millones de dólares, un 3.1 por ciento más que lo registrado durante el mismo periodo en 2013.

¿Ofertas jugosas?

Por su parte, la web del diario español El Mundo señala que las ofertas son muy jugosas en el papel pero para adquirir productos a buenos precios hay que aguantar horas de espera, tener conocimiento previo de la hora en que se venderá el artículo que uno quiere y esperar que encuentre existencias.

Quizá esa sea una de las explicaciones de que solo un 28% de las personas en EEUU dijo tener planeado ir de compras este Viernes Negro, de acuerdo a un estudio realizado por Princeton Survey Research Associated International.

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