La Fuente

*El jueves arrancan las mini compas municipales *Batean al diputado Fernando Reyes *La carta con que respondió Mario Vázquez *PRI: la convocatoria por asamblea el 21 y por postulación 12 de enero

  • Por Osbaldo
*El jueves arrancan las mini compas municipales *Batean al diputado Fernando Reyes *La carta con que respondió Mario Vázquez *PRI: la convocatoria por asamblea el 21 y por postulación 12 de enero

LAS mini comparecencias de los funcionarios municipales ante los regidores empezarán este jueves, según se sabe. Se llevarán a cabo en el Salón 12 de Octubre y, aunque todavía no se fija el horario, serán por la mañana. Jueves, viernes, sábado y lunes, aterrizarán los principales colaboradores de El Capitán Garfio. Anote usted, para empezar, al tesorero Ricardo Mejía Borja, al Director de Alumbrado Público, Alan Caraveo, al Director de Servicios Públicos, Marcelo Flores y al de Obras Públicas, El Compadre Aude. A lo mejor mandan llamar al Niño Alejandro de la Rosa y no pueden olvidar a Fernando Villarreal, Director de Atención Ciudadana. Probablemente, también manden llamar al banquillo de los acusados a Memo Monárez Vota, de Desarrollo Urbano y a Gil Baeza, del Impe, que anda más quebrado que un jarro, y Beto Avila Cisneros, del instituto de cultura. Ya se verá.

AYER batearon la iniciativa del diputado Fernando Reyes sobre la castración química a delincuentes violadores. Por unanimidad, los legisladores locales dijeron no al proyecto de ley que le daría la fama y la gloria que anda buscando. La razón argüida por los diputados que le negaron el apoyo al diputado de Movimiento Ciudadano, fue que viola los derechos humanos. Consideraron la iniciativa como inusitada y trascendental, caracteres de las leyes que están prohibidos en la constitución política federal y en todos los tratados internacionales. Aunque sea solo una cortina de humo para ocultar el tema del momento, Fernando Reyes se fue para atrás con todo y filders.

AYER salió a flote la carta que Mario Vázquez entregó como respuesta a los panistas rebeldes que cuestionaron su dirigencia, acusándola de entrevista al estado. La misiva, firmada el pasado 08 de diciembre, es dirigida a Carlos Reyes López, Luz Estela Lerma Acosta, Armando Herrera Acosta, Héctor Ortiz Orpinel, Ramón Luján Delgado y Raymundo Prado Escobar. El Presidente del CDE enumera los casos en que el PAN estatal ha enfocado sus baterías en contra del gobierno del estado. Cita, a guisa de ejemplo, la oposición al alza de impuestos por vía de reforma fiscal, el engomado ecológico, los nuevos tramos de cuota en las carreteras estatales y la aprobación de las cuentas públicas al vapor. Asimismo, señala que el PAN se ha opuesto a la impunidad en el caso del Aeroshow, la tragedia en Juárez de la maquinadora Blueberry y el alza al Vivebús. También menciona los casos en que ha dado la batalla, tales como el refinanciamiento de la deuda pública, las fallas en el aeropuerto de Creel y el teleférico de Parral y las demandas interpuestas contra Chuy Velázquez, de la CNC, Octavio Legarreta, cuando estaba en Desarrollo Rural, David Balderrama, delegado de Sagarpa, y el evento de la expodeuda.

DUARTE le contestó al senador Javier Corral durante un evento al que asistió y que trataba el tema de la materia educativa. Dijo que hay legisladores que solo sirven para hacer escándalo y que no realizan gestiones positivas para Chihuahua. Fue ésa la respuesta que entregó, vía medios, el gobernador al legislador de Acción Nacional. No le dio, tampoco, mayor importancia al tema y se enfocó, posteriormente, en otros asuntos. Duarte respondió a Corral en un tema que ha manejado el senador de Acción Nacional tomando como base la demanda interpuesta por Jaime García Chávez. La senadora Lilia Merodio, que acompañaba a Peña Nieto, junto con Miguel Ángel Osorio, de Segob, Emilio Gamboa, líder del senado, y otros prominentes miembros del sistema, estuvo presente en el episodio de la carta.

HAY que pegarse al whats up con Alejandro Domínguez porque hoy miércoles viaja nuevamente al De Efe. Estará el jueves con César Camacho, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, quien le citó a un taller de estrategias electorales. Es ahí donde suelen salir las sorpresas y los cambios; por eso hay que estar pendientes de las redes sociales. El Yaky Luzanilla también viajará a la ciudad de México porque, generalmente, son requeridos presidentes del CDE y delegados del CEN. La convocatoria del 21 de diciembre es solamente para elegir a los candidatos por medio de asamblea de delegados, es decir, los de los distritos 1, 2, 4, 7 y 8. Los que ganen, se registrarán el siete de enero en una primera parvada para saber cuántos hombres y mujeres serán candidatos. Luego, en enero, el 12, precisamente, se registrarán los que corresponden a la llamada Comisión de Postulación, o seáse, los que llegarán por del dedo del CEN. El PRI le hará así en esta ocasión, para no sufrir de última hora el efecto de la cuota de género, para evitar andar tumbando candidatos que ya han sido registrados. Esto, por ende, arrojará la consecuencia que después de las asambleas, no habrá nada escrito y que sigue viva la posibilidad de cambios de último momento, según las cuentas.