Nacional

Cae El Güero Chompas, miembro del Cártel de Sinaloa; lo dejaron libre en 2012

Elementos del Ejército y de la Policía Federal recapturaron en Culiacán a José Luis Mendoza Uriarte El Güero Chompas, integrante de una célula del Cártel...
  • Por Daniela Jiménez

Elementos del Ejército y de la Policía Federal recapturaron en Culiacán a José Luis Mendoza Uriarte El Güero Chompas, integrante de una célula del Cártel de Sinaloa, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNC).

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que a El Güero Chompas se le identifica como dirigente de un grupo que ha generado la violencia en Tijuana, Baja California al mantener una disputa en la venta de drogas al menudeo.

Mendoza Uriarte fue detenido en un inmueble de Culiacán, Sinaloa sin que se realizara ni un solo disparo. Junto con él también fue detenido un sujeto identificado como Marco Antonio Quiñones Armenta o Kelvin Quiñones Armenta.

El Güero Chompas cuenta con antecedentes penales y una orden de aprehensión por el delito de homicidio girada por el Poder Judicial de Baja California.

Presuntamente este sujeto enviaba drogas desde Tijuana hacia diversos lugares de Estados Unidos, además de controlar la venta de enervantes en el municipio de Playas de Rosarito, así como la delegación La Presa.

Se le acusa también de ordenar la ejecución de muchos integrantes de bandas rivales dedicadas al mismo ilícito.

El Güero Chompas sostenía una disputa con la banda liderada por Alfonso Arzate Arteaga El Aquiles, aun cuando ambos forman parte del Cártel de Sinaloa.

Durante el operativo de captura, las fuerzas federales aseguraron dos granadas de fragmentación, dos armas largas abastecidas, 30 equipos de telefonía móvil, dinero en efectivo y tres vehículos.

Mendoza Uriarte había sido detenido en diciembre de 2011 en Sinaloa cuando viajaba a bordo de un vehículo con reporte de robo.

Sin embargo, un año después un juez ordenó su liberación por falta de elementos para procesarlo.

Meses después se giró una nueva orden de aprehensión en su contra por diversos homicidios que cometió tras quedar en libertad.

Tags: