Local

Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados

Chihuahua.- La masa de aire frío, que dio origen al sistema frontal número 29, mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana en las zonas altas...
  • Por Denisse
Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados

Chihuahua.- La masa de aire frío, que dio origen al sistema frontal número 29, mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana en las zonas altas del norte, oriente y centro de México; sin embargo, sus efectos disminuirán y dejarán de afectar en el transcurso del día, lo que permitirá un ascenso de las temperaturas.

De acuerdo con las previsiones, se esperan temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, con heladas en regiones montañosas, en Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en zonas altas, en Sonora, Estado de México, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla y Veracruz; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en porciones elevadas, en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Un nuevo Frente Frío, el Número 30, podría ingresar por la frontera norte de la República mexicana durante la tarde de hoy, por lo que se prevén vientos fuertes de 35 a 50 kilómetros por hora (km/h) en la frontera norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como nubosidad dispersa con lluvias menores a 25 milímetros (mm) en puntos de Tamaulipas.

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, asociada con vientos máximos de altura, favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a que se mantiene el pronóstico de temperaturas bajas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con bruma. Temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas; máxima de 20 a 22 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y vientos del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se espera en el Pacífico Centro, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Sur serán de cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en la mayor parte de la región, y bancos de niebla dispersos. Temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día, además de viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Para el Golfo de México se estima cielo de medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como bancos de niebla. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Temperaturas de templadas a calurosas durante el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte se observará cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas de frías a muy frías en la mañana y noche, cálidas durante el día y vientos fuertes de 35 a 50 km/h en la frontera norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con bancos de niebla en zonas montañosas, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tecuala, Nay., (4.2); El Vergel, Chih., (3.2); Agrodelta El Cuije, N.L., y El Polvorín, S.L.P., (1.2); Rancho el Conejo, Coah., y La Flor de Jimulco, Dgo., (1.0); Peñitas, Chis., (0.5); Col. Progreso, Zac., y El Cubilete, Sin., (0.4) y Lerdo, Ver., (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (36.0); Acapulco, Gro., (33.1); Choix, Sin., (33.0); Colima, Col., (32.6); Valladolid, Yuc., (32.2); Empalme, Son., (32.0); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, (31.8); Puerto Ángel, Oax., (31.4); Ciudad Guzmán, Jal., (31.3); Zacatepec, Mor., (30.8); Tepic, Nay., (30.1); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih.,       (-3.2); Toluca, Méx., (1.0); Saltillo, Coah., (2.0); Tepehuanes, Dgo., (4.0); Pachuca, Hgo., (5.4); San Cristóbal de las Casas, Chis., (6.0); San Luis Potosí, S.L.P., y Tlaxcala, Tlax., (6.2); Sombrerete, Zac., (6.8); Puebla, Pue., (7.2); Guadalajara, Jal., (7.6); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (10.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Tags: