Local

Inicia Ichijuv con pláticas de prevención de embarazos en adolescentes

Chihuahua.- El área de salud e inclusión del Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), inició con las pláticas de prevención de embarazos no deseados en adolecentes...
  • Por José Oswaldo
Inicia Ichijuv con pláticas de prevención de embarazos en adolescentes

Chihuahua.- El área de salud e inclusión del Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), inició con las pláticas de prevención de embarazos no deseados en adolecentes de secundaria; estos talleres iniciarán próximamente también en planteles de nivel medio superior.

Esto con motivo de la recién iniciada “Estrategia de prevención del embarazo en adolescentes”, que lanzo el Presidente de la Republica el pasado 23 de enero a nivel nacional, a la cual asistió el director del ICHIJUV, Luis Fernando Chávez Delgado, y en donde recibió información importante para dar inicio a dicha estrategia.

Los principales objetivos de esta campaña son reducir en 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes, de 15 a 19 años, para 2030; y que no haya embarazos en niñas de 14 años o menos, tal como lo dijo el Presidente Enrique Peña Nieto.

También menciono que “Los ocho ejes de la Estrategia, incluyen 90 líneas de acción, enfocadas a reforzar la educación, la salud, la prevención de la violencia y las oportunidades para que los jóvenes puedan tener un mejor futuro”.

Según datos de la OCDE, México es uno de los países con las tasas más altas de embarazo de adolescentes, pues se estima que al día se registran mil 252 partos, cuyas madres se encuentran en un rango de edad de los 12 a los 19 años; esta cifra representa que en uno de cada cinco alumbramientos está implicada una joven, pues se estima que el total nacional es de seis mil 260.

Cabe mencionar que el ICHIJUV cuanta con antecedentes de trabajar en la prevención de embarazos no deseados en adolescentes, además de la violencia en el noviazgo y de decisiones asertivas, las cuales son fundamentales para fortalecer esta nueva estrategia nacional.

Tags: