Opinión

Mujeres con poder para poder

  • Por Denisse
Mujeres con poder para poder

Por Maru Campos

Segunda de dos partes

No tiene nada de magnífico ni de especial ser la primera Secretaria de Estado de un país que participa activamente en su política exterior. Tampoco tiene nada de especial el ser la Primera Ministra de la Gran Bretaña si se obtuvieran con cuotas de género y si no se hubiese “competido” su designación con un participante del sexo contrario. ( ¿Recuerdas el ejemplo de Madame Curie de la semana pasada?

Lo magnífico y lo especial es que así fue. Que nada les fue heredado, otorgado o menos regalado y que gracias a su preparación, habilidad e inteligencia se lograron esos títulos de “Primera Ministra”, “Primera Secretaria de Estado”, “Primera en ganar un Premio Nobel” etc, en la historia moderna de su país.

No sólo demostrar que el perfil era mejor que alguien más. Sino imaginarse y lograr negociar y acordar con un Vacláv Havel, Yasser Arafat o Vladimir Putin y después generar las líneas estratégicas para que el ex Presidente Bill Clinton, un Parlamento en contra o un Congreso con mayoría opositora aprobara sus acuerdos.

Fueron mujeres con poder y pudieron usar ese poder para lograr La Paz en Medio Oriente gracias a la intervención humanitaria de la OTAN., o fungir como titular de la Alta Comisión de las Naciones Unidas para el Fortalecimiento Legal de los Pobres, reducir la pobreza a través de reformas que brinden acceso a oportunidades igualitarias. Es el caso de Madeleine Albright Primera Secretaria de Estado en la historia de Estados Unidos.

Mujeres con poder para poder en el caso de Margaret Thatcher. Abogada , ¡Química! Ministra de Hacienda en los comienzos de su carrera política. Sus colegas y asesores le dijeron alguna vez como ministra que no podría reformar los sindicatos que habían sometido al país durante la década de los 70s y con las que había caído el anterior gobierno conservador. Dijeron que sólo los gobiernos laboristas, los principales rivales de los conservadores en la lucha por el poder, podían hacerlo. Sin embargo, Ella sometió a los sindicatos y desde entonces ningún gobierno ha derogado las medidas que tomó. Que decir de su habilidad política negociar con Gorbachov y Reagan en la última fase de la guerra fría y las medidas económicas. ¿Una mujer dirigiendo la economía y la Hacienda de una potencia mundial dirían algunos? ( ó muchos)

Estas mujeres ( Bachelet, Curie, Thatcher y Albright por mencionar sólo algunas muy pocas ) no fueron producto de ninguna cuota de género ni dejaron de demostrar su capacidad sólo por ser mujeres. Como en el caso de Marie Curie en la fotografía del Congreso de Solvay. Estas mujeres obtuvieron el poder sin minimizarse, victimizarse ó exigir un espacio por el simple hecho de....Ser mujer. Todas tuvieron claro que había que estudiar ( todas egresadas de grandes universidades y nunca dejaron de actualizarse) .

Mujeres que no poseían más motor que la voluntad y de esa vida de servicio que pretendían: la de la los libros y los viajes y las ideas y los retos y las satisfacciones había que ganársela. Estudiar más y mejor, trabajar más y mejor, y pensar más y mejor y sobre todo dejar a un lado el miedo, el miedo de tropezar y la tentación eterna de mejor regresar a casa.