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Compra Soriana a Comercial Mexicana en 39 mil mdp

Ciudad de México.- Grupo Soriana sumó a sus carritos de súper a 160 tiendas de Comercial Mexicana. La venta se lleva a cabo un año después de que la Comer anunciara --el...
  • Por José Oswaldo
Compra Soriana a Comercial Mexicana en 39 mil mdp

Ciudad de México.- Grupo Soriana sumó a sus carritos de súper a 160 tiendas de Comercial Mexicana. La venta se lleva a cabo un año después de que la Comer anunciara --el 17 de enero de 2014-- que había tenido acercamientos con grupos extranjeros y nacionales interesados en realizar una asociación o la venta estratégica de la cadena minorista.

La operación está valuada en 39 mil 194 millones de pesos (2 mil 604.3 millones de dólares, al tipo de cambio actual) incluye el negocio y operación de 160 tiendas de autoservicio propias y rentadas de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio.

El negocio bajo los formatos City Market, Fresko, Sumesa y algunas otras tiendas no forma parte de esta venta y se mantendrán operados por Controladora Comercial Mexicana (CCM) para su desarrollo futuro, por su potencial crecimiento y rentabilidad.

La operación consolida a Soriana en el segundo lugar en el sector de las cadenas de retail, al pasar del 17.5 a 21 por ciento del mercado, por debajo de Walmart, que lo lidera con el 64.5 por ciento, y deja en tercer lugar Chedraui, con 9.3 por ciento, con base en sus ingresos consolidados al tercer trimestre del 2014.

En el comunicado enviado por separado por ambos grupos a la Bolsa Mexicana de Valores, se especifica que Soriana adquiere la operación de 118 tiendas propias, 42 rentadas, 3 centros de distribución, 18 reservas territoriales, así como otras propiedades inmobiliarias.

Tendrá además una licencia para el uso de la plataforma tecnológica y los sistemas de información por 3 años, los derechos de uso de la marca "Tiendas Comercial Mexicana", el logotipo emblema de la compañía por 2 años y a 21 mil 300 trabajadores.

CCM mantendrá la propiedad y operación de 40 tiendas, un centro de distribución, dos reservas territoriales, Restaurantes California y otras propiedades inmobiliarias.

"Las tiendas que mantendrán los actuales accionistas representan aproximadamente el 22 por ciento de las ventas y 24 por ciento del flujo operativo (EBITDA) actual de toda la empresa,", señaló en el comunicado.

Por su parte, Soriana agregó que reafirma nuevamente su posición estratégica de largo plazo, logrando incrementar sus ingresos totales en 37 por ciento, un crecimiento de aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos anuales en su resultado a nivel EBITDA y un crecimiento del 34 por ciento en su capacidad instalada de piso de ventas.

Las acciones de CCM cerraron este miércoles con una baja de 1.78 por ciento, a 49.14 pesos, mientras las de Soriana avanzaron 1.91 por ciento a 37.27 pesos.

La operación estará sujeta a ciertas condiciones contractuales, aprobaciones corporativas, así como a las aprobaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

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