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Cuidado con permitir ciudadanos de cristal: comisionado del Ifai

Chihuahua.- En el marco del día internacional de Protección de Datos Personales 2015, fue presentada la conferencia "La importancia de la Protección de los Datos Personales y...
  • Por Carlos Hernández
Cuidado con permitir ciudadanos de cristal: comisionado del Ifai

Chihuahua.- En el marco del día internacional de Protección de Datos Personales 2015, fue presentada la conferencia "La importancia de la Protección de los Datos Personales y de la Seguridad en el Entorno Digital", en donde el conferencista alertó sobre permitir a los gobiernos el abuso de la difusión de los datos personales y con ello, tener ciudadanos de cristal.

El encargado de esta plática, Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, explicó que el ciudadano de cristal es aquel del cual la autoridad tiene todos sus datos, seguro social, IFE, contratos de agua, luz, teléfono, entre otros, y al contar con tantos datos personales los ciudadanos están expuestos de que éstos sean utilizados para fines partidarios o políticos. 

Detalló el comisionado del IFAI que existen alrededor de 55 millones de cibernautas y los datos personales circulan por millones en las redes digitales, en donde ya no sólo se tiene la imagen y la identidad física sino que ahora es más conocida la identidad digital.

Agregó Acuña Llamas que el tiempo promedio de conexión en México es de 5 horas y 36 minutos, mientras que de los usuarios que navegan, 9 de cada 10, acceden a redes sociales y el hogar es el principal sitio para que las personas naveguen en internet. 

Enfatizó el conferencista que 5 de cada 10 cibernautas se conectan a través de un smartphome, pero destacó que el dato más importante es que 4 de cada 5 empresas guardan datos de sus clientes y que el 90 por ciento son datos de información de carácter sensible, en tanto que el 30 por ciento de esos datos son patrimoniales.

Finalmente, dijo que como parte de estos derechos, el ciudadano puede acceder a los datos personales que permanezcan en posesión de empresas o del gobierno, así como de rectificar los datos cuando sean erróneos y cancelar los datos que ya no sean necesarios y de oponerse a que los datos se traten para usos específicos como mandar publicidad, por citar un ejemplo.

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