Espectáculos

Entregarán el premio Guardián de la Palabra al investigador Donald Burgess

Chihuahua.- El investigador Donald Burgess McGuire recibirá este sábado 28 de febrero el Premio “Guardián de la Palabra” por su invaluable apoyo al desarrollo y preservación...
  • Por Denisse
Entregarán el premio Guardián de la Palabra al investigador Donald Burgess

Chihuahua.- El investigador Donald Burgess McGuire recibirá este sábado 28 de febrero el Premio “Guardián de la Palabra” por su invaluable apoyo al desarrollo y preservación de la lengua Tarahumara, así como por ser pionero  en la publicación de textos en lenguas indígenas.

El premio “Guardián de la palabra” (en Rarámuri: Ra’íchali tibúami) se estableció en el año 2012 para reconocer y retribuir a las personas que han contribuido al conocimiento y desarrollo de los idiomas indígenas de Chihuahua. El premio consiste en un estímulo en efectivo de diez mil pesos y un anillo en plata labrada con un cosmograma que simboliza la lengua madre.

Luego de la reunión de los Consejos Supremos de la Tarahumara llevada a cabo en el Municipio de Tónachi el pasado 21 de febrero, para analizar temas como Legislación indígena, preservación de su lengua y derechos de la mujer indígena; este sábado 28 se reunirán en la ciudad de Chihuahua los cuatro grupos étnicos, Pimas, Guarojíos, Tepehuanes y Rarámuri, para una intensa jornada de actividades con motivo de las actividades programadas por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, en torno a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

El programa iniciará a las 9:00 de la mañana en el Salón Corinto del Hotel Mirador con el mensaje del Mtro. Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, para dar paso inmediatamente a la conferencia del Dr. José Luis Moctezuma Zamarrón.

A las 10:00 horas se proyectará el video “La experiencia Vascuense”, a cargo del Lic. Enrique Servín Herra; para continuar a las 10:30 horas con la conferencia “Una mirada socio histórica de los procesos y actores involucrados en la construcción de la lengua indígena tarahumara”, a cargo de la Lingüista Maribel Alvarado García del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Por su parte, la Mtra Sandra Sepúlveda del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas disertará sobre “Otras experiencias en la creación de lenguas indígenas escritas”.

Por la tarde, se ofrecerán actividades artísticas en la Plaza de Armas, iniciando alas 17:00 horas, evento en el que destaca la entrega del Premio “Guardián de la Palabra”, al investigador Donald Burgess McGuire, para concluir la jornada con un festejo con lectura de poesía en lengua Rarámuri, con obra de autores tales como Dolores Batista, Martin Makawi y Martita Akaróari.

Tags: