La Fuente

*Impugnarán a Sherman del INE por vínculo con candidata *La súper Negra Tomasa puede con todo *Emigran socios de El Campestre *Barousse en la raya, pero dentro *Salcido amarra doctorado con la Unam para el STJ *Denuncian ante CNDH represión del sábado

  • Por Osbaldo
*Impugnarán a Sherman del INE por vínculo con candidata *La súper Negra Tomasa puede con todo *Emigran socios de El Campestre *Barousse en la raya, pero dentro *Salcido amarra doctorado con la Unam para el STJ *Denuncian ante CNDH represión del sábado

EN LA manifestación del sábado hubo de todo pero también, hay que decirlo, algunos se pasaron de lanzas. Por ejemplo, El Wicho Izquierdo manejó mal, muy mal, el tema de los antimotínes. El grupo fue enclaustrado en el sótano del edificio Héroes de Reforma e intencionalmente se le retuvo en el lugar hasta que se molieron a palos. Cuando las cosas empezaron a calentarse de más, el funcionario de la Secretaría General de Gobierno envió unos diez agentes de la policía municipal para contener las cosas. Pero eso sí, los muchachitos de La Negra Tomasa ya se habían acabado los tanquecitos de gas lacrimógeno, cuyo contenido lanzaron a diestra y siniestra. Hasta los reporteros, entre ellos la corresponsal de Proceso, Patricia Mayorga, recibieron su dosis, por lo cual se la pasaron a puro llorar toda la tarde.

LOS miembros de Unión Ciudadana, de hecho, presentaron ya una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la vulneración a su libertad de asociación y de expresión. Además, hoy harán lo propio ante la Fiscalía General del Estado para denunciar al grupo de La Negra Tomasa, o más bien dicho La Súper Negra Tomasa, que lo mismo revienta una rueda de prensa de diputados panistas que un mítin de Unión Ciudadana. Víctor Quintana estuvo llamando al Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo, pero nunca fue respondida su llamada. Solo Walter Villalobos, el Director de Gobernación, contestaba tímidamente el teléfono pero atados de manos porque no tenía capacidad de respuesta ni facultad para tomar decisiones. Los porros que le mandaron se dieron vuelo tirando palos, golpes y puntapiés a jóvenes, adultos y mujeres.

EN LA RAYA, pero dentro, quedó Cristopher James Barousse, al ocupar el lugar número once de la lista de candidatos a diputados plurinominales por la primera circunscripción. Históricamente entran doce aspirantes pero cuando el tricolor gana más holgadamente, la cifra se reduce a once porque, recuérdese, en materia de pluris entran más mientras menos votos consiguen los partidos. En el año 2000, por ejemplo, con la victoria del panista Vicente Fox, el Revolucionario Institucional logró meter a San Lázaro a 16 diputados federales, Por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI entraron solo tres aspirantes, a saber, que son César Camacho, Ivonne Ortega y Cristopher James Barousse. Dejaron fuera a Memo Deloya, Adrián Gallardo y Pepe Alfaro, que andaban realmente fuertes en la competencia.

Y ES que, el Presidente Peña Nieto, hay que escribirlo, se sirvió con la cuchara grande y metió casi a todo su gabinete o funcionarios federales en las listas de candidatos. En la primera circunscripción está la prueba, pues encabezan el listado Enrique Jackson, ex líder del senado, Estela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz, y David López, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Siguen María Esther Sherman, Directora de la Lotería, Yolanda de la Torre, delegada de Sedatu en Durango y Marco Antonio García Ayala, líder del sindicato de Salud y hermano de Joel, líder nacional de la Federación de sindicatos de trabajadores al servicio del estado. También va Silvia Beltrones, hija de Manlio Fabio, el coordinador priísta en San Lázaro, y Nancy Sánchez, dirigente del PRI  EN Baja California. Puros peñistas, pues.

LA DIRECTIVA del Club Campestre enfrenta una embestida migratoria que ha puesto en entredicho la fortaleza del organismo, tradicionalmente considerado como núcleo ideológico local. Decenas de socios están emigrando a otros clubes para inscribirse -en el Britania crece la membresía- al abandonar, tal vez temporalmente, el Campestre. Hay tres tesis para explicar esa misteriosa migración de socios: una, que fueron cerrados los baños por ocho meses para invertir 70 mdp en su remodelación. Otra, que el SAT clausuró algunas partes del club por medio de un embargo, debido a que no se han cubierto los impuestos en su totalidad. Y la tercera señala que algunos se cansaron de la derrota en el caso Karla Herrera y optaron por cambiar de aires. La verdad, la verdad, solo la saben los propios socios y la directiva, claro está.

EL MAGISTRADO Pepe Salcido estará mañana martes en el De Efe a firmar ya con la UNAM el convenio para abrir un doctorado en el Supremo Tribunal de Justicia. Uno de los objetivos claros de esta administración es la de seguir impulsando la actualización y la capacitación de los funcionarios. Salcido reforzará la parte formativa de los juzgadores porque saben bien que de ahí depende la calidad en la impartición de la justicia. La otra gran apuesta es el Instituto de Justicia Alternativa, que ayudará a evitar el congestionamiento de los tribunales penales, civiles y familiares. El camino es largo y sinuoso, pero hará tomar conciencia, a mediano plazo, de que existen vías seguras para lograr resolver conflictos en paz y concordia. Un tercer paso es la transformación del Instituto de Formación y Actualización Judicial, en donde se brindan herramientas de conocimiento a quienes tienen la delicada función de juzgar a sus conciudadanos.

EL VOCAL Ejecutivo del INE en Chihuahua, Alejandro Sherman, resultó ser hermano de María Esther Sherman, ex directora de la Lotería Nacional y ahora candidata a diputada federal por el PRI. Por este motivo, en lo local se despertaron sospechas del funcionario electoral, sin dejar de reconocer, a pesar de todo, un grado de profesionalismo. Pese a esto, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional de Elecciones en el De Efe, analizará el asunto y, en su caso, presentaría alguna impugnación por esta situación. Los morenitos de Chihuahua, al descubrir el vínculo de parentesco, decidieron hacerlo saber ante sus representantes en el ámbito nacional.