Local

Sube diputada panista a la tribuna represión a mitin de Unión Ciudadana

Chihuahua.- A nombre del grupo parlamentario del PAN, la representante del Distrito XIX, Ana Gómez Licón, denunció que el gobierno estatal reprimió el genuino y libre derecho...
  • Por Carlos Hernández
Sube diputada panista a la tribuna represión a mitin de Unión Ciudadana

Chihuahua.- A nombre del grupo parlamentario del PAN, la representante del Distrito XIX, Ana Gómez Licón, denunció que el gobierno estatal reprimió el genuino y libre derecho de la libertad de expresión y asociación que fue convocada por Unión Ciudadana. 

En su exposición, la diputada expresó que las autoridades tenían conocimiento de la congregación, y a pesar de ello y contraviniendo el sentido común y la prudencia, agentes al servicio del presidente municipal, procedieron a ocupar el lugar previamente escogido por Unión Ciudadana  con el propósito de impedir el ejercicio de la libre manifestación pública, decisión que calificó de verdaderamente grave e irresponsable.

Enfatizó que el ejercicio pleno a manifestarse está protegido en el artículo 9 de la Carta Magna así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 19.

"Si bien es cierto que corresponde al Estado mediante la adopción de medidas necesarias garantizar el pleno ejercicio de cualquier derecho fundamental, en el caso que nos ocupa, lamentablemente sucedió todo lo contrario", acotó la diputada por el PAN.

Al hacer uso de la palabra en la tribuna del Congreso del Estado, la diputada denunció que fue la propia autoridad quién propició no sólo el quebrantamiento de los derechos en cuestión, sino que, también provocó la reyerta a través de la presencia de grupos de choque debidamente identificados con el partido político que gobierna.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso del Estado, indicó que el Estado debe de estar consciente que la consolidación y desarrollo de la democracia depende de la existencia de libertad de expresión.

"Por lo tanto, la utilización del poder del Estado y los recursos de la Hacienda Pública, con el objetivo de presionar y castigar son incompatibles con la libertad de expresión", concluyó Ana Lilia Gómez.

Tags: