Local

Exhorta Imss a vacunarse contra la influenza estacional

Chihuahua.- Ante los cambios bruscos de temperatura que se registran en la ciudad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua, hace un llamado a la población en...
  • Por José Oswaldo
Exhorta Imss a vacunarse contra la influenza estacional

Chihuahua.- Ante los cambios bruscos de temperatura que se registran en la ciudad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua, hace un llamado a la población en general, principalmente a los grupos de mayor riesgo para que acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, a aplicarse la vacuna de la influenza estacional, la cual previene de enfermedades respiratorias agudas.

El doctor Andrés Juárez Ahumada, director de la Unidad de Medicina Familiar N.° 46 del IMSS dijo que en las UMF se comienza a aplicar la vacuna de la influenza estacional desde el mes de octubre, que es cuando se presentan cambios bruscos de temperatura y el frío; factores que influyen en la aparición de enfermedades respiratorias y concluye su aplicación en el mes de marzo, cuando termina la temporada invernal.

Dijo que la vacuna anti-influenza debe de reforzarse año con año porque el virus se adapta y adquiere resistencia en cada temporada; es por ello que exhortó a aquellas personas que aun no se la han aplicado.

Juárez Ahumada mencionó que los síntomas de la influenza, son: fiebre, tos, malestar de garganta, escurrimiento nasal, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, dificultad para respirar, escalofríos y fatiga. A veces puede presentarse vómito y diarrea. Algunos adultos mayores pueden tener  todos los síntomas pero no padecer fiebre. Casos muy severos o mal cuidados pueden causar enfermedades respiratorias que lleven a la muerte.

Insistió en la aplicación de este biológico, principalmente a quienes se encuentran entre los grupos de mayor riesgo de contraer padecimientos respiratorios, como: niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, pacientes con diabetes, obesidad, asma, cáncer, con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y enfermedades del corazón, así como mujeres embarazadas.

De manera adicional a la vacunación, se recomienda a la población en general mantenerse hidratados, llevar una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, así como consumir alimentos ricos en vitaminas  A, C y E, los cuales aumentan las defensas y mantienen sano el sistema inmunológico.

El galeno mencionó que en todas las unidades de medicina familiar, en las áreas de Medicina Preventiva les puede ser aplicado el biológico.

Tags: