Local

Invasión de ganado afecta gravemente Parque Nacional Cumbres de Majalca

Chihuahua.- La invasión de ganado en el Parque Nacional Cumbres de Majalca ha provocado la pérdida de la cubierta vegetal que a su vez degenera la población de árboles y reduce...
  • Por Manuel Escogido
Invasión de ganado afecta gravemente Parque Nacional Cumbres de Majalca

Chihuahua.- La invasión de ganado en el Parque Nacional Cumbres de Majalca ha provocado la pérdida de la cubierta vegetal que a su vez degenera la población de árboles y reduce en grandes cantidades la retención, filtración y recarga del agua, aseveró el delegado de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), Jesús Alonso Duarte.

“Majalca tiene muchos años siendo muy impactada de manera negativa… Hay mucho ganado que se mete al parque y acaba con la cubierta vegetal, digamos hay una sobrecarga de ganado y es muy delicado porque de esa área es donde se generan los recursos hídricos que abastecen a la ciudad de Chihuahua”, dijo el funcionario federal.

Dijo que la pérdida de la superficie vegetal ha provocado la erosión del suelo, esto, aunado a la deforestación que durante años se ha practicado en el lugar, dado el descuido en que ha permanecido por las visitas sin control y falta de precaución para el lugar. Parte de esta omisión está en la conservación de las especies animales y vegetales

Alonso Duarte precisó que el equilibrio ecológico se da entre animales y plantas y cuando alguno llega a falta, genera una serie de reacciones en cadena que trae consecuencias terribles no sólo para la zona, sino para la aldea global.

El delegado de CONANP descartó que la zona se encuentre en estado de alerta dado los esfuerzos que se han dado para preservar las casi 6 mil hectáreas de que está compuesto el parque nacional.

Entre esos esfuerzos, se encuentra la plantación de unos 50 mil árboles, que es bueno, pero lo óptimo es que la naturaleza lograra por sí sola la regeneración además de la concientización de las personas para el cuidado con las zonas naturales.

“Quien acaba con eso es el hombre y quien puede recuperar es el hombre, que no se tire basura que no se impacte en áreas no necesarias, y ya hemos delimitado las áreas para vivir, las áreas para acampar y las áreas para realizar eventos con el objeto de mantener vivo y vigente el bosque”, concluyó

Tags: