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Tenía copiloto tendencias suicidas: fiscal de Alemania

Francia.- Andreas Lubitz, el copiloto del Airbus A320 sospechoso de haber estrellado el avión contra una montaña en el sudeste de Francia, había seguido tratamientos por tendencias...
  • Por José Oswaldo
Tenía copiloto tendencias suicidas: fiscal de Alemania

Francia.- Andreas Lubitz, el copiloto del Airbus A320 sospechoso de haber estrellado el avión contra una montaña en el sudeste de Francia, había seguido tratamientos por tendencias suicidas en el pasado, indicó la justicia alemana.

"El copiloto estuvo en tratamiento psicoterapéutico por tendencias suicidas hace muchos años, antes de obtener su permiso de piloto", indicó el fiscal de Düsseldorf, Ralf Herrenbruck.

Pero las últimas consultas médicas no mostraron tendencias suicidas o agresividad hacia otras personas recientemente, añadió.

Una semana después de la catástrofe del A320 de Germanwings en los Alpes franceses, los investigadores pudieron acceder por primera vez de manera terrestre al lugar de impacto del avión, con el objetivo principal de encontrar la segunda caja negra.

Los flancos de la montaña en el que están desperdigados los pedazos del avión y los restos humanos de las 150 víctimas son ahora más accesibles.

Según varios medios de información, el hombre de 27 años sufría trastornos psiquiátricos y estaba preocupado por las consecuencias para su carrera de esos problemas.

El diario alemán Bild publicó ayer el relato de los últimos instantes del vuelo, evocando los esfuerzos desesperados del capitán para tratar de entrar en la cabina de pilotaje, en la que se había encerrado el copiloto Andreas Lubitz.

Tras las revelaciones sobre las causas de la catástrofe, numerosas compañías aéreas adoptaron la regla de presencia obligatoria de dos personas en la cabina de pilotaje.

En los Alpes, la búsqueda de la segunda caja negra del avión, la que contiene los datos del vuelo, sigue siendo el principal objetivo, declaró el capitán de la Gendarmería Yves Naffrechoux.

Los equipos accederán al lugar por la pista ya existente, un sendero que está siendo ampliado y mejorado y lleva a una llanura. Allí una aplanadora y varias máquinas están terminando la última parte del camino, hasta la zona en la que se estrelló el avión.

Esa pista, que estará terminada próximamente, facilitará el acceso y permitirá el transporte de grandes pedazos del avión, según el fiscal a cargo de la investigación, Brice Robin.

Labores de rescate

Como los días precedentes, unas cincuenta personas trabajan en la evacuación de restos humanos, agregó el fiscal.

Robin indicó ayer que los investigadores obtuvieron 78 muestras de ADN distintas, que serán comparadas con las de las familias para permitir la identificación de los restos.

La compañía Germanwings indicó que completó su dispositivo de recibimiento de las familias de víctimas con la creación de un centro de asistencia en Marsella, al sur de Francia.

"Hasta hoy, 325 personas viajaron a Seyne-les-Alpes", indicó el director de operaciones de Germanwings, Oliver Wagner.

"Se trata en su mayoría de familias alemanas y españolas, pero también personas procedentes de México, Japón, Colombia, Venezuela y Argentina", precisó.

Noventa personas se ocupan de recibir a las familias, indicó Wagner.

Ese equipo está compuesto principalmente de personal especializado de Lufthansa procedente de España y Alemania, así como unos 30 colaboradores de la firma londinense Kenyon International Emergency Services, especializada en la gestión de crisis.

Diez psicólogos forman parte del equipo, y uno de ellos acompaña sistemáticamente a las familias que se trasladan en autocar desde Marsella hasta el lugar del accidente, indicó la compañía Lufthansa, casa matriz de Germanwings.

El A320 de Germanwings se estrelló el 24 de marzo en los Alpes franceses cuando realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf.

En la catástrofe murieron las 150 personas que se encontraban a bordo, de unas 20 nacionalidades distintas, principalmente alemanas y españolas.

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