Local

Reprobó exámenes de confianza 2% de la policía estatal

Chihuahua.- De aproximadamente 4 mil policías estatales con los que cuenta Chihuahua, un 2 por ciento reprobó los exámenes de confianza, de los cuales no todos tienen que abandonar...
  • Por Manuel Escogido
Reprobó exámenes de confianza 2% de la policía estatal

Chihuahua.- De aproximadamente 4 mil policías estatales con los que cuenta Chihuahua, un 2 por ciento reprobó los exámenes de confianza, de los cuales no todos tienen que abandonar las filas de seguridad, informó el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás.

El funcionario estatal indicó que del porcentaje que no aprobó los exámenes de confianza, sólo 38 tendrán que abandonar la corporación dado el resultado de las pruebas y el resto no tiene faltas tan graves como para dejar las filas de la corporación.

“Al momento se ha separado la gran mayoría de estos 38, sólo faltan 7 u 8 que en próximas fechas se separarán”, dijo González Nicolás, detallando que se ha hecho la separación de cuáles elementos necesitan una reevaluación, quiénes un tratamiento y quienes definitivamente deben salir.

Acentuó que Chihuahua no presentaba rezago en cuanto a la entrega de resultados al sistema nacional de seguridad como se manejó, antes bien, el estado fue de las cinco entidades que entregó a tiempo el 100 por ciento de los resultados.

En este tenor, indicó que gracias a estos operativos hacia dentro de las corporaciones se logró la detención de dos policías municipales de Cuauhtémoc a quienes se les relacionó con el narcomenudeo. Dijo que esta campaña permitirá el debilitamiento de los cárteles ya que de no hacerlo, a la vuelta de tres años se verán fortalecidos con la venta minúscula que se hace actualmente.

El fiscal señaló como focos rojos a Chihuahua, Parral, Juárez y Cuauhtémoc en cuanto al narcomenudo y tan sólo en lo que va del año se han detenido a mil 300 personas relacionadas con la venta de cocaína, mariguana o cristal.

“Pudieran decir que son pequeñas cantidades pero estos distribuidores eso hacen, de pequeñas cantidades se dedican a vender y es lo que nos hace daño…Si los dejamos crecer aparte del daño de salud, vamos a tener carteles fortalecidos a dos o tres años con recursos que esto les va a dar”, dijo el fiscal.

González Nicolás indicó que las investigaciones van a continuar gracias a la cooperación por parte de los ayuntamientos, pues son los cuerpos preventivos el eslabón más vulnerable de la cadena de seguridad.

Aunque la investigación continuará, Jorge González Nicolás dijo que primero hay que sanear los cuerpos de las policías municipales y fortalecerlas, pues no puede pedírseles lo mismo que a otros cuerpos de seguridad que tienen otros sueldos, otros entrenamientos y diferentes instrumentos para el combate a la delincuencia.

Tags: