Local

Provocan fogatas de campistas el 90% de incendios: Luis Luján Peña

Chihuahua.- En rueda de prensa realizada en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, el Coordinador Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña,...
  • Por Reportero G
Provocan fogatas de campistas el 90% de incendios: Luis Luján Peña

Chihuahua.- En rueda de prensa realizada en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, el Coordinador Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, comentó que entre el 90% y el 92% de los incendios se originan debido a la falta de cuidado de los campistas, por lo que se están uniendo esfuerzos en una coordinación entre dependencias como la Sedena, Protección Civil, Conafor, Profepa, dentro de un compromiso por la seguridad y el bienestar ambiental.

La meta es reducir al máximo la superficie forestal afectada, por lo cual “se estableció un bando unificado…procedimiento que no existía a nivel nacional” y que ha dado hasta el momento excelentes resultados, contando hasta ahora con apenas 10 siniestros, ante los 52 que se registraron el pasado año, agregó el ingeniero Luján.

Se puntualizó además que existen municipios que corren un mayor riesgo por la dificultad que experimentan las brigadas para acceder a dichas son, tal es el caso de Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Balleza, Madera, Urique, Guachochi, entre otros.

Se están dando medidas para prevenir que el fuego, siendo que en próximas fechas se habrá una afluencia considerable de turistas de diversos sitios, por lo cual se tienen previstas 160 brigadas en pleno, además de contar siempre con el apoyo del ejército, en razón de hacer frente a las contingencias que se puedan presentar.

El encargado de representar en la sesión al Secretario de Desarrollo Rural, Leonel de la Rosa, expresó que es sumamente importante presentar una campaña de sensibilización que permita crear una mayor consciencia respecto a la prevención de incendios.

Paralelo a las recomendaciones, se contemplan también un presupuesto de 1 millón 398 mil pesos para siete brigadas que se encargarán de mantener bajo control las áreas naturales en el Estado de Chihuahua, manteniendo ambientes sustentables.

Respecto a lo dicho, se invertirán más de 6 millones de dólares en un programa llamado Ganadería Sustentable, lo cual representará un apoyo para los productores, aprovechando esquilmos, en lugar de quemarlos, como alimento para el ganado, dándole un valor a lo que podría considerarse como un desperdicio.

Tags: