Noticias

Ganan estudiantes de Conalep concurso internacional de ciencia y tecnología

Ciudad Juárez.- Estudiantes del cuarto semestre de la capacitación como profesional técnico bachiller en administración y del sexto semestre de profesional técnico...
  • Por Denisse
Ganan estudiantes de Conalep concurso internacional de ciencia y tecnología

Ciudad Juárez.- Estudiantes del cuarto semestre de la capacitación como profesional técnico bachiller en administración y del sexto semestre de profesional técnico bachiller en mecatrónica del Conalep plantel 3 ganaron hace algunos días las medallas de plata y bronce respectivamente en el Concurso Proyecto Multimedia organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. En él participaron más de 850 proyectos de países como Brasil, Colombia, Ecuador y México. La edición de este año tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara del 22 al 25 de marzo.

Según el profesor Hiram Arellanes Corral, director general de Conalep, estos importantes reconocimientos vienen a reafirmar el trabajo que se está realizando en los planteles y los niveles de calidad con los que la institución está formando estudiantes capaces de competir en el mercado laboral a nivel internacional.  Estos jóvenes son un ejemplo y un orgullo para todos los chihuahuenses.

La presea de plata fue otorgada en la categoría de “Arte Digital” al proyecto “Creando Fantasía”. Guadalupe Judith Márquez Toribio, estudiante del cuarto semestre profesional técnico bachiller en administración, modificó cinco imágenes con el programa Photoshop y los presentó con su debida justificación.  “Este proyecto tiene como premisa el permitirnos como seres humanos el no olvidar que la imaginación es el principal motor para realizar todo lo que nos propongamos”, comentó al respecto.

Por otra parte, “Atack One” es el nombre del proyecto ganador de la medalla de bronce en la categoría “Prototipo Robótica”  y  fue desarrollado por los alumnos Edgar Tomas Portillo Esparza y Marcos Andrés Valadez Sandoval del sexto semestre de  profesional técnico bachiller en mecatrónica.

Este equipo desarrolló una pulsera capaz de detectar arritmias por medio del monitoreo del pulso.  Este aparato emite alertas de luz, sonoras y vía Wifi a algún médico o familiar. Esto con el fin de que la persona reciba atención médica de manera oportuna. La inspiración de ambos fue un amigo motociclista que impactó su vehículo luego de sufrir ataque al corazón. Sin duda esta es una herramienta altamente útil en el ámbito del cuidado de la salud.  

Es importante destacar la participación de Silvia Angélica Juárez Alvarado y Abraham Sánchez Longoria, maestros de la institución que fungieron como asesores en estos proyectos.  

Durante el transcurso de este concurso, los jóvenes demostraron su habilidad, destreza y conocimiento en la presentación de sus proyectos, lo que se vio reflejado en este triunfo.

Tags: