Nacional

Descubren astrónomos campo magnético extremadamente intenso

Suecia.- Un campo magnético extremadamente intenso, cuya fuerza supera la de cualquier hallazgo hecho a la fecha, podría explicar el nacimiento de los agujeros negros supermasivos y su famoso...
  • Por José Oswaldo
Descubren astrónomos campo magnético extremadamente intenso

Suecia.- Un campo magnético extremadamente intenso, cuya fuerza supera la de cualquier hallazgo hecho a la fecha, podría explicar el nacimiento de los agujeros negros supermasivos y su famoso horizonte de eventos, revelan astrónomos.

Iván Martí-Vidal, del Observatorio Espacial Onsala, en Suecia, explica en la más reciente edición de la revista Science que el campo magnético fue encontrado en el núcleo de una galaxia activa y es tan intenso que genera chorros de plasma en sus extremos, similares a los vistos en agujeros supermasivos.

Para el trabajo, Martí-Vidal y su equipo revisaron el núcleo activo de PKS 1830-211 con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), del Observatorio Europeo Austral.

En el corazón de casi todas las galaxias del universo se han encontrado agujeros negros supermasivos, cuya masa es, por lo general, miles de millones de veces mayor a la de nuestro Sol.

Estos cuerpos pueden acumular grandes cantidades de materia a su alrededor y generar un disco. Aunque casi toda esta materia es tragada por el agujero negro, parte de ella puede llegar a escapar justo antes de desintegrarse, para ser lanzada hacia el espacio a una velocidad cercana a la de la luz, produciendo un chorro de plasma.

Sin embargo, los astrónomos todavía no entienden muy bien este fenómeno, aunque creen que éstos fuertes campos magnéticos muy cercanos al horizonte de sucesos "ayudan" a la materia a eludir la irresistible atracción de la oscuridad.

Para el trabajo, los astrónomos revisaron un fenómeno llamado polarización, donde la luz se comporta de forma muy similar a cuando pasa por unos lentes de Sol o los lentes 3D de los cines. En este caso, el campo magnético es similar al vidrio polarizado.

"En este caso, la luz que detectamos con ALMA había viajado a través de un lugar lleno de plasma altamente magnetizado", agrega.

Al revisar los datos, los especialistas se dieron cuenta de que la polarización de la radiación proveniente del centro de PKS 1830-211 había rotado hecho que da valiosa información sobre el intenso campo magnético de la zona.

Se trata de las longitudes de onda más cortas jamás utilizadas en este tipo de estudio, lo cual permite estudiar las regiones muy cercanas al agujero negro central.

Las observaciones de ALMA se hicieron en una longitud de onda de aproximadamente un milímetro. Esto se debe a que sólo este tipo de ondas de luz puede escapar de la región cercana al agujero negro.

Tags: