Local

Lanza INE convocatoria para las Oples; en octubre definirá consejeros

Chihuahua.- El Instituto Nacional Electoral, publicó este lunes la convocatoria para conformar los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), y así definir a los ciudadanos...
  • Por Carlos Hernández
Lanza INE convocatoria para las Oples; en octubre definirá consejeros

Chihuahua.- El Instituto Nacional Electoral, publicó este lunes la convocatoria para conformar los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), y así definir a los ciudadanos que habrán de ocupar el cargo de Consejera o Consejero Presidente y Consejeras y Consejeros Electorales.

Las solicitudes de registro de las y los aspirantes a ocupar un cargo para el órgano superior de dirección del Organismo Público Local Electoral, se recibirán del 11 al 15 y del 18 al 19 de mayo de 2015, mediante el formato que estará disponible en las oficinas de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral en el estado de Chihuahua, de la Secretaría Ejecutiva y en el portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx.

Los cargos a designar son: 

Consejero o Consejera Presidente que durará en su encargo de siete años, así como consejeros o consejeras electorales que durarán en su encargo seis años y tres consejeros o consejeras electorales que durarán en su encargo tres años.

Las y los aspirantes deberán solicitar su registro del 11 al 15 y del 18 al 19 de mayo de 2015, en la Secretaría Ejecutiva, en la Junta Local Ejecutiva o en las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral en el estado de Chihuahua, en los domicilios citados en la Base Primera de la presente Convocatoria, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. 

A más tardar el 22 de mayo de 2015, la Junta Local Ejecutiva remitirá los expedientes a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral para que, junto con los expedientes formados por ésta, los entregue tanto en físico como en versión electrónica al Presidente de la Comisión de Vinculación.  

A fin de asegurar la paridad de género, la Comisión de Vinculación solicitará a la institución responsable de la aplicación y calificación del examen, que la entrega de los resultados se realice con listas diferenciadas de mujeres y hombres. 

De tal manera que, pasarán a la siguiente etapa 25 aspirantes mujeres y 25 aspirantes hombres que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos. En caso de empate en la posición número 25, accederán además las y los aspirantes que se encuentren en este supuesto, según se explica en la convocatoria.

El Consejo General, designará por mayoría de ocho votos a la Consejera o Consejero Presidente y a las y los Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral del estado de Chihuahua a más tardar el 30 de octubre de 2015.

Tags: