Opinión

Modernizar la educación, necesidad impostergable

  • Por Daniela Jiménez
Modernizar la educación, necesidad impostergable

Columna: Comentarios de prensa

Luis Ochoa Minjares

El lunes pasado el gobernador del Estado de Chihuahua César Duarte puso en marcha el “Consejo Estatal de Participación Social en la Educación”, cuya misión central será coadyuvar en acciones que eleven la calidad de la educación en Chihuahua y, por supuesto, en todo el país, ya que  acusa un rezago cincuentenario.

El mandatario Duarte llamó a los integrantes del nuevo organismo a sumarse también a la nueva agenda nacional que en esta materia ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto, donde el presupuesto nacional 2016 tendrá una reconstrucción de fondo con base cero, con una reingeniería presupuestal que le dé una mayor rentabilidad a la sociedad en materia educativa.

La mayoría de los pedagogos y especialistas en la materia nos dicen que el problema actual de la educación en México no es una cuestión cuantitativa, sino cualitativa.  Que lo que necesitamos de manera urgente e impostergable es una pedagogía moderna, nacionalista e inspirada en los anhelos y el futuro de los mexicanos, y no  una mala copia de la pedagogía del país vecino.

LA EDUACIÓN ACTUAL: VERDADERO DESASTRE

Un vistazo a vuelo de pájara, con base en la información  procedente de los medios informativos y sin ser pedagogos, nuestra educación nos ofrece un panorama desconsolador, desde la universitaria, descendiendo hasta la primaria.

Las universidades ofrecen, salvo algunas excepciones, un panorama  deprimente. Cierran las puertas a más de la mitad de los solicitantes cada año, convirtiéndolos en jóvenes “ninis” y al acecho de las fauces de la delincuencia. Del total que logran inscripción por arte de birlibirloque, egresa un reducido porcentaje de profesionistas orientados no al servicio de la comunidad, sino al lucro desmedido y rápido.

Las escuelas normales del país en trance de desaparición, adolecen no de un abandono por omisión, sino una especie de hostilidad que indica propósitos de borrarlas del mapa educativo del país.

La antigua enseñanza o escuela preparatoria después de sufrir un caos artificiosamente  provocado, fue sustituida por la enseñanza tecnológica, cuyos egresados salen preparados para cubrir exacta y únicamente las necesidades de la industria maquiladora y sus salarios de hambre.

EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA, FUCHI

No menos deprimente es el panorama que ofrece la enseñanza primaria y secundaria en cada día más extensas áreas del país donde pícaros y seudo profesores hacen su agosto extorsionando a padres de familia con las odiosas cuotas de inscripción. Más tarde, los hijos de padres extorsionados se convertirán en extorsionadores.

Además de la deficiente educación en los grados de primaria y secundaria, el material humano juvenil vive acosado por los delincuentes vendedores de las cada día más diversas drogas incluyendo la mariguana.

La deserción escolar en nuestro sistema educativo debido a problemas familiares, económicos y falta de estímulo del maestro, es otro de los grandes y graves problemas que frustran a la juventud y la convierten en carne de cañón de la delincuencia.

Ahorita lo urgente e impostergable es rescatar de las garras del narcotráfico y la delincuencia organizada a nuestra niñez y juventud, es decir, a las futuras generaciones.

¿QUÉ CALLE BUSCA LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

Desde hace sesenta largos años dos de aquellos famosos Siete Sabios, Antonio Caso y Lombardo Toledano, se plantearon la necesidad de una educación moderna y una pedagogía auténticamente mexicana que diera respuesta a las siguientes cuestiones:

¿El problema de la educación en México es una cuestión cuantitativa o cualitativa?

¿Qué clase de ciudadano debe formar la escuela de todos los niveles?

¿Hacia qué objetivos debe estar dirigida la educación pública?

¿Qué sistemas propios deben establecerse en cada uno de los niveles de la enseñanza púbica?

Sostenían además, que para ello no se requiere solamente dinero, sino la elaboración de una pedagogía propia, que logre que las escuelas públicas vayan directamente a las metas previstas.

Si la “Comisión estatal de participación social en la educación” actualiza y da respuesta a tales interrogantes, estará dándole al clavo y encontrará la calle que busca nuestra actual y destartalada educación pública.

LOS RUMORES VUELAN LOS BORREGOS BRINCAN

Es lamentable que las vaciladas, borregos, rumores y mentiras a medias o verdades deformadas deliberadamente, se paseen como Pedro por su casa en la maravillosa red de redes o Inernet, cuyo volumen está en razón directa con la ignorancia, mala fe y propósitos perversos de sus autores siempre refugiaos en la cobardía del anonimato.

Solamente un político sin oficio ni beneficio, ni menos futuro,  podría esparcir en recholas cafeteras, corrillos políticos y las páginas de internet la especie de que “el gobernador de Chihuahua César Duarte se irá al gabinete presidencial, que el hueco en Palacio lo llenará el alcalde Serrano de Juárez y su lugar lo ocupará el coordinador de los regidores tricolores”. Pero lo más truculento y perverso que “Peña Nieto irá a dirigir la ONU”.

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones en esta misma tribuna, la difusión de rumores, “borregos”, chirinolas y verdades a medias, es uno de los más bajos  recursos políticos socorridos como instrumentos de ataque, descalificación y desorientación, ya no solo en tiempos electorales, sino en la vida cotidiana y ordinaria.

El rumor y la diatriba como recursos políticos sucios e innobles, son utilizados abiertamente por los críticos a nuestro sistema política y destinados a desacreditar y desestabilizar a partidos y gobiernos con infundios, rumores y calumnias.

LA RUMOROLOGÍA, VICIO Y DOCTRINA

En estos tiempos electorales algunos políticos y su partido, enfrascados en un futurismo electoral, parecen estar optando por la rumorología como recurso para intentar descalificar a políticos y funcionarios municipales, estatales y nacionales aprovechando el libertinaje de expresión y la utilización de la Inernet.

Hay incluso quienes, apoyados en rumores, chismes y chirinolas de verdulería, y sobre todo en la cobardía del anonimato, acusan a los a los funcionarios  municipales, estatales y nacionales cuando justamente están firmemente empeñados en transformar y modernizar al país.

El desaforado futurismo electoral y los intentos de madruguete de ciertos políticos ambiciosos, utilizan el recurso de difundir “borregos” que descalifiquen a sus adversarios.

Y, ya se sabe, el rumor político como instrumento de descalificación del adversario hace mucho daño a la vida institucional y democrática de una comunidad dada.

Se ignora que rumores y “borregos”, son un arma de dos filos que a la postre, termina dañando más a quienes abusan de la amplia libertad de expresión vigente y la ilimitada facilidad de acceso a los medios de comunicación colectiva.

FINALMENTE, antojos gastronómicos en verso:

LOS FRIJOLES CHARROS

No por ser de la olla,

Aguados y sin guisar

Olviden que son de soya

Alimento a todito dar