Espectáculos

Escenificarán por octava ocasión la boda de Pancho Villa y Luz Corral

Chihuahua.- Con el fin de revalorar la historia del estado, este 29 y 30 de mayo, se llevará a cabo un programa artístico y cultural, encabezado por la Escenificación de la boda...
  • Por Denisse
Escenificarán por octava ocasión la boda de Pancho Villa y Luz Corral

Chihuahua.- Con el fin de revalorar la historia del estado, este 29 y 30 de mayo, se llevará a cabo un programa artístico y cultural, encabezado por la Escenificación de la boda del general Francisco Villa con doña Luz Corral Fierro, en el poblado de San Andrés, Riva Palacio.

El Ayuntamiento de Riva Palacio a través de su Comité Cultural en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Dirección de Turismo de Gobierno del Estado, revivirán por octava ocasión este hecho histórico, por lo que se invita a la comunidad en general a participar acudiendo vestido a la usanza de la época.

El secretario de Ayuntamiento de Riva Palacio, Prof. Humberto Aguilar, reconoció que esta boda se ha convertido en una tradición en Riva Palacio porque se recuerda y remonta a la historia de la época villista, además ha alcanzado fama nacional e internacional con la asistencia de personas provenientes de Durango,  Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí e Estados Unidos.

La invitación está abierta a todo el público para participar en los festejos que darán inicio el viernes 29 con cabalgatas provenientes de Sainapuchi, Santa Isabel y La Despedida, estiman el arribo a San Andrés a las 18:00 horas para arrancar con el Festival Cultural en el Lienzo Charro con la presentación de grupos de danza del Cobach N° 14 y Cbta 90 de Cuauhtémoc, posteriormente las actividades de este día concluirán con una callejoneada y la pedida de mano de Luz Corral Fierro.

Los festejos de celebración continuarán el sábado 30 a las 14:00 horas con la presentación de orquestas y el grupo Mezcal de Durango; a partir de las 16:00 horas se revivirá la época revolucionaria con la escenificación de la boda en el Tempo de San Andrés.

Una vez concluida la ceremonia, a las 17:00 horas la pareja compartirá con padrinos y presentes el brindis y el vals en el kiosko de la Plaza Municipal. Se dará espacio para la cena a las 18:00 horas y reanudarán actividades de 19:00 a 21:00 horas con la participación de Polo Montañéz, Rolando Chávez y un grupo musical; a las 21:00 horas dará fin la celebración con el grupo Los Caporales de Chihuahua.

Año con año la asistencia en San Andrés, Riva Palacio aumenta por el éxito de la folclórica Escenificación, ya que no sólo se interpreta a Francisco Villa y Luz Corral, sino que los asistentes participan de manera que caracterizan sus vestimentas a la época revolucionaria, que introduce a la comunidad completa a remontarse en los años de 1911.

El  prof. Aguilar estima que para este año el total de asistencia ascienda a 5 mil personas, sobre todo porque la medidas cautelares y de seguridad en el poblado siempre han estado al margen.

Este año el papel de Luz Corral Fierro será caracterizado por Edith Chacón Corral, quien participó en la convocatoria emitida por el Ayuntamiento, obteniendo el papel luego de haber sido cuestionada sobre la historia de la pareja de Villa y tener además características semejantes a la esposa oficial del general. Leonel Mendoza Jaramillo será quién interprete a Francisco Villa por octava ocasión.

Luego de que el General Francisco Villa y  Francisco I. Madero echan abajo la dictadura de Porfirio Díaz, el 21 de mayo de 1911 se logra  firmar el Convenio de Paz de Ciudad Juárez, con esto, Villa regresa a San Andrés, Riva Palacio para contraer nupcias el 28 de mayo del mismo año con Luz Corral Fierro.

Tags: