La Fuente

*Alargan la vida a Ficosec *Reúne al Dream Team oficial en el presidium *Las revelaciones de Duarte *El sexto distrito hasta en la sopa *Geraldine Aragón, de TV Azteca, una súper entrevista *Roxana García será oradora oficial

  • Por Osbaldo
*Alargan la vida a Ficosec *Reúne al Dream Team oficial en el presidium *Las revelaciones de Duarte *El sexto distrito hasta en la sopa *Geraldine Aragón, de TV Azteca, una súper entrevista *Roxana García será oradora oficial

BUENO, pues, finalmente Don Luis Lara logró alargarle ayer la vida a Ficoseg al arrancar de Duarte la promesa de decretarle otros tantos años de existencia. Es más, al recibir la petición, El Góber le vio cara de legislador al empresario que casi llevaba redactado el decreto. Falta ver en qué términos decide Duarte prolongar la subsistencia del fideicomiso que recibe 80 mdp a través de la sobretasa del 5 por ciento al impuesto sobre nóminas. Por lo pronto, Tito Lara cortó orejas y rabo y salió airoso del ruedo, claro está, con el apoyo imprescindible del mandatario. Algunos decían que ya estaba cansado el director de American Industries y que podría renunciar pero no se vio que haya siquiera necesidad de hacerle manita de puerco para mantenerlo en la presidencia de Ficosec.

EL OTRO gran logro que tuvo, claro, también con el apoyo del gobernador, fue reunir al Dream Team de Duarte que aspira al 2016 lo que venga. En el mismo presidium pudo sentar a Mario Trevizo, secretario general de gobierno, Pepe Salcido, Presidente del STJ, Enrique Serrano, alcalde de Juárez y El Capitán Garfio, que se estaba durmiendo en el evento, alcalde de Chihuahua. Con mucha malicia política y un alto dominio del arte de hacer política, Duarte los enlistó, alabando sus logros, especialmente de Serrano, de quien dijo cuenta con la mejor policía del país. Además estuvo el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, que se lució al decir que no había venido a Chihuahua porque solo viaja a donde hay violencia; y Eunice Rendón, la nueva subprocuradora de derechos humanos, a quien ya todos conocen por su labor aquí. 

EL MEJOR discurso de los invitados fue el de Luis Wertman, presidente del consejo ciudadano de seguridad pública. El empresario expresó que la seguridad no es un asunto de héroes solitarios ni de caudillos, sino de esfuerzo ciudadano. Como la tierra en la mente de Zapata, la seguridad es algo que se tiene que trabajar todos los días, señaló Wertman. Y habló de seguir el modelo PPC, que significa Público Privado y Civil, en el cual trabajan los gobiernos inteligentes de la mano con una sociedad inteligente. El presidente del consejo ciudadano de seguridad felicitó a Duarte por haber adoptado este modelo en el estado de Chihuahua.

PERO si alguien lució contento et felicce, fue especialmente Duarte, pues sin lugar a dudas, junto al tema de la educación, puede hablar horas de seguridad. El Góber le da un giro distinto al tema cada vez que habla y ayer convirtió su discurso en una especie de informe que bordea ya el final del sexenio. Su frase, ésa de “dimos la frente y pusimos el pecho”, revela el momento en que se halla ubicado, así como el recuerdo del momento en que le dijo al Presidente de la República que en el estado solo debía haber un general que coordinara todos los esfuerzos: y el responsable soy yo, evocó haberle dicho a un general del ejército. Había que sentar a lograr acuerdos entre el fiscal y el titular del STJ, pero si el gobernador no podía poner en orden la casa, menos los demás.

AYER en cabildo la gente de Carlos Rivas pidió una sesión extraordinaria para revocar las licencias de los regidores priístas Jorge Arispe y Paty Hernández. No conformes con esto, solicitaron la destitución de Fernando Villarreal, director de atención ciudadana, por la repartición de despensas. Hay que recordar que el regidor Dany Manjarrez fue cachado con los vales en manos de una mujer que fue a reclamar la despensa. También balconearon a Javier Rentería, empleado de atención ciudadana, por ser uno de los que repartieron propaganda contra Juan Blanco. La sesión fue en Guadalupe y el saldo fue de una serie de ataques en diez minutos y varios agentes de comunicación social perdidos en el campo de batalla.

TAMBIÉN en el congreso local se metió el tema de la campaña en el sexto distrito, que de aquí al domingo de la elección se verá hasta en la sopa. Los diputados panistas abandonaron la sesión y en grupito se fueron por el elevador al piso de César Jáuregui. Si con el préstamo de Unión Progreso se asustaron, a ver que estrategia diseñan cuando sepan lo que sigue. Por ejemplo, se habla de recordar en 2009 cuando Juan Blanco aprovechó el Fobaproa para no pagar impuestos por 2 millones de dólares de sus famosas Pizzas del Rey. Su estrategia de fusionar empresas y cobrar otras para declararse en quiebra y evadir impuestos le ha generado enormes réditos desde aquellos ayeres. Hablar de dos millones de dólares no poca cosa cuando se trata de meter a Maquiavelo en estrategias jurídicas poco éticas para ganar dinero a manos llenas. 

GERALDINE Aragón, reportera de TV Azteca nacional, arribó a la ciudad de Chihuahua con la firme intención de entrevistar a los niños diabólicos que mataron a Cristopher. Sin embargo, al saber que eso resulta ser casi imposible, por no decir absurdo, según las leyes y tratados, estalló en cólera aquilea. Incluso, según dicen, prometió quejarse en Los Pinos y con el dueño de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, para cambiar a los magistrados que aplican las leyes. Lo curioso del caso es que Geraldine ignora por completo lo más básico en materia de leyes, pues nadie pero nadie podría garantizarle una entrevista con los menores. Simple y sencillamente, las leyes vigentes y los tratados internacionales, prohíben todo eso, en aras de la protección incluso cuando cometen delitos. Ay Geraldine, por favor, te mandan decir que leas un poco de los temas que vas a reportear antes de hacerlo.

EL PRÓXIMO martes entregarán reconocimientos a los maestros del Colegio de Bachilleres que cumplen 20, 25 y 30 años de antigüedad. José Acuña Peralta, secretario general del sindicato, organizó el evento, obviamente en coordinación con El Primazo Miguel, director de la institución. El evento se va a realizar en el patio central de palacio a las diez de la mañana. El discurso central estará a cargo de la profesora Roxana García, que tiene más de 20 años dando clases en el Cobach, que es también magistrada del Tribunal Estatal Electoral. Por supuesto, estará presente Duarte, que le tiene especial afecto al Bachilleres en todos sus planteles y extensiones.