Noticias

Niega el Imss el servicio médico a dos niñas de mujer desaparecida

Ciudad Juárez.- La madre de una joven desaparecida hace seis años realizó una protesta en la Sudelegación I del IMSS, acompañada de activistas sociales, contra la reiterada...
  • Por José Oswaldo
Niega el Imss el servicio médico a dos niñas de mujer desaparecida

Ciudad Juárez.- La madre de una joven desaparecida hace seis años realizó una protesta en la Sudelegación I del IMSS, acompañada de activistas sociales, contra la reiterada negativa de esa institución a prestar el servicio médico a sus nietas de quienes se hace cargo tras la ausencia de su hija.

La inconforme, Inocenta Ceballos López, exigió de nueva cuenta la inscripción al Seguro de sus dos pequeñas nietas, de quienes obtuvo -ella y su esposo, luego fallecido- la patria potestad una vez que desapareció Vianca Olegaria Loera Ceballos, 13 de febrero de 2009, a la edad de 23 años.

La Subdelegación I del IMSS, con oficinas dentro del Hospital O6, ubicado en la Zona Pronaf, se ha negado a correr el trámite bajo el argumento de que la abuela, Inocenta Ceballos, requiere gestionar la adopción.

Ello, pese a que Ceballos López quedó como pensionada del IMSS tras el fallecimiento de su marido hace un año, y con la legal custodia de las infantes.

A ese respecto, en apoyo a la demandante, la Red Mesa de Mujeres investigó y documento el caso para encontrar que "la negativa de derecho es una expresión de violencia institucional", dado que tanto en la reglamentación del Seguro Social, como en la Constitución Política Mexicana y en el Código Civil del Estado de Chihuahua protegen a las menores y estipulan que no es necesaria la adopción para que reciban este beneficio.

Sin embargo el IMSS sostiene su postura de no amparar a las pequeñas.

Tags: