Local

Logra la excelencia académica a sus 12 años y visitará a Peña Nieto

Chihuahua.- "Todos en esta familia formamos un equipo completo para lograr cada meta que ellos se proponen", expresó la señora Norma Soto, orgullosa madre de la jovencita Patricia...
  • Por Carlos Hernández

Chihuahua.- "Todos en esta familia formamos un equipo completo para lograr cada meta que ellos se proponen", expresó la señora Norma Soto, orgullosa madre de la jovencita Patricia Solís Soto, quien a su corta edad -12 años de edad - ha obtenido un sin fin de reconocimientos, además de ser uno de los 30 estudiantes que estrechará la mano del presidente de la República, Enrique Peña, durante una recepción en Los Pinos en este mes. 

De cabello castaño claro, largo sobre su hombro, Patricia busca en la mirada de sus madre la aprobación para responder a las preguntas, pero en su lenguaje denota una sabiduría poco vista en niñas de su edad.

"La lectura. Eso se debe al hábito a la lectura que desde niña ha desarrollado por iniciativa propia. Se devora libros enteros y es difícil llevar el cálculo de cuantos libros lee por año", expresó la mamá, quien trabaja como jefa de tránsito en una compañía de carga de tráilers. Su esposo, quien es trailero, no estuvo presente en la entrevista.  

Como alumna del sexto grado de primaria en la escuela José Martínez Estrada, Patricia Solís Soto, participó en la Olimpiada del Conocimiento que organiza en el Estado la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y después de pasar un filtro de miles de estudiantes, participó en la última etapa donde participan un total de 160 alumnos y se eligen 30, quienes finalmente viajarán a la Ciudad de México para conocer al presidente Enrique Peña Nieto. 

"La maestra elige a los alumnos que tenemos mejor promedio y nos inscribe en la Olimpiada del Conocimiento, luego de elegir a los mejores del salón se seleccionan a los mejores promedios de la primaria, avanzamos después por zona, luego por sector y finalmente  pasamos al nivel estatal", explicó Paty, el largo proceso para llegar hasta uno de los momentos mas importantes que recordará para el resto de su vida.

Al igual que el resto de su familia, su hermano y su hermana pequeña, Patricia Solís creció en una humilde vivienda en la colonia 2 de Junio con muchas carencias, no obstante, sus padres se han encargado de inculcarles la cultura del esfuerzo, y esto se hace mas que evidente con un mensaje escrito con marcador de color rojo sobre un papel que permanece pegado a un viejo piano. "Yo logro siempre lo que me propongo".

Su madre, reconoce que la principal motivación que pude darles para que continúen con sus estudiar es permanecer junto con ellos, en lo que necesitan, trata siempre de estar con ellos.

"Desde chiquita Patricia ha sido muy sobresaliente. Desde primero de primaria sus calificaciones han sido 10. Ni una sola vez, en ninguna materia se ha sacado menos de 10 y este esfuerzo ya rindió frutos. Fue becada con mil pesos mensuales por Bancomer, pero además, está becada en el Centro de Idiomas que ofrece el Tecnológico de Monterrey, por lo que ya domina el idioma inglés.

La joven talento, comentó que obtuvo también la beca al mérito académico con el 70 por ciento de beca, resaltando que el nivel más alto es el 80. La jovencita que está recién graduada de la primaria, ya tiene un lugar en la secundaria del Tecnológico de Monterrey y según comentó, aprovechará su beca de mil pesos para cuando tenga que salir a viajes de estudio. "De otra forma, mi mamá no me podría pagar esos viajes", acotó.

En este sentido, la señora Norma destacó que sus dos hijos prácticamente se han pagado sus estudios ellos solos. "Yo soy una mamá muy feliz, orgullosa de sus logros y aunque soy muy estricta, mis hijos están empezando a ver los triunfos de sus sacrificios y esfuerzos. Ella está empezando a ver los triunfos y viajar a México es apenas, el inicio de lo que viene para ella".

La joven exhortó a los niños de su edad para que estudien todos los días, ya que reconoció que aunque se pueda pensar que sacar la máxima calificación es un trabajo muy difícil, siempre habrá una recompensa. 

"Tu persona, lo que logras, eso es la excelencia, si bien es importante sacar 10 de calificación, lo mas importante está detrás. Lo que aprendes y lo que que deja en tu vida es lo mas importante. No se siente la presión por mantener tu beca,  es más como la responsabilidad de que tienes que lograrlo para ti misma, y no olvidar que tienes personas que te apoyan", concluyó.

Tags: