Nacional

Investigan rancho de exsecretario de gobierno de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Al igual que el Gobernador Guillermo Padrés, el ex Secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero, es acusado de violar la Ley de Aguas Nacionales. El ex funcionario sonorense...
  • Por José Oswaldo
Investigan rancho de exsecretario de gobierno de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Al igual que el Gobernador Guillermo Padrés, el ex Secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero, es acusado de violar la Ley de Aguas Nacionales.

El ex funcionario sonorense es investigado por modificar el cauce del río San Miguel y por la construcción de una barda con lo que se presume provocó la semana pasada la inundación en el ejido La Victoria.

En febrero, la Conagua ordenó al Gobernador destruir la presa construida en su rancho familiar, además le impuso una multa de 4 millones de pesos, ya que no contaba con los permisos correspondientes.

En este nuevo caso, unas 70 familias afectadas denunciaron que Romero López levantó el margen del río, así como una barda en un fraccionamiento llamado Riveras del Pitic, perteneciente a las familias Coppel y Bours.

César Alfonso Lagarda, delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua, informó que con apoyo de agentes federales de la Gendarmería, unos nueve inspectores de la Conagua y de la Sagarpa revisaron ayer el predio "Temporal de Pascual Díaz", donde existen plantaciones de nogal.

Refirió que en un sobrevuelo se pudo observar que en el rancho de Romero López, en el ejido La Victoria, se elevó el nivel del borde del río.

"En el caso del ejido La Victoria estamos verificando dos instalaciones para poder dictaminar si tuvieron que ver con el daño a las viviendas o si están invadiendo cauce federal sin el permiso o si hicieron obras que pueden afectar el flujo libre del agua del río San Miguel", explicó Lagarda.

"Tenemos un helicóptero que nos ha ayudado a encontrar irregularidades evidentes. Cuando se encuentra una, el infractor está frito porque la propia Ley de Aguas Nacionales lo hace responsable".

Lagarda explicó que con base en denuncias ciudadanas y una vez detectada una alteración al cauce natural, deben proceder con cautela y apegados a derecho para sancionar al infractor.

Por ese motivo, pidieron a agentes de la Gendarmería que acompañaran a los inspectores al predio, aunque sólo los representantes de Conagua y Sagarpa ingresaron.

Romero López asumió como Secretario de Gobierno en 2011 en sustitución de Héctor Larios y dejó su cargo en marzo pasado en busca de una diputación federal por la vía plurinominal.

Tags: