Local

Imparten capacitación sobre perspectiva psicosocial en abuso sexual infantil

Chihuahua.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) capacitó a personal del las áreas jurídicas, social y psicológica del Instituto Chihuahuense de la Mujer y...
  • Por Denisse
Imparten capacitación sobre perspectiva psicosocial en abuso sexual infantil

Chihuahua.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) capacitó a personal del las áreas jurídicas, social y psicológica del Instituto Chihuahuense de la Mujer y de la  Fiscalìa General del Estado en el modelo de abordaje en casos de abuso sexual infantil que contempla una perspectiva psicosocial.

La psicóloga Rossina Uranga acompañada de la maestra en terapia Diana Siqueiros impartieron este curso que tuvo una duración de cinco horas, donde se abordó de manera integral como entender los orígenes y consecuencias de la violencia.

El “trauma psicosocial” de acuerdo al psicólogo social salvadoreño Ignacio Martín Baró es el daño producido por condiciones sociales, y por tanto, que su comprensión y su solución no sólo requieren atender al problema del individuo, sino a sus raíces sociales, es decir, a las estructuradas o condiciones sociales traumatógenas.

Por lo que el trabajo psicosocial implica el proporcionar un espacio para el fortalecimiento organizativo y la reconstrucción del tejido social, además de trabajar el desgaste emocional y profesional, así como revalorar la vida humana.

También forma parte de la atención integral a víctimas y sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos y facilita la participación de las víctimas en todas las etapas del proceso de litigio.

Este modelo contempla que las personas afectadas inicien un proceso de empoderamiento, en el cual sean conscientes de su entorno, además de otorgarles a través de reflexiones grupales formas de afrontamiento.

Para conocer más información  puede comunicarse al teléfono (614) 4293505 o acudir a las oficinas del Instituto Chihuahuense de la Mujer ubicadas en la calle 1 de Mayo #1802 en la colonia Pacífico.

Tags: