La Fuente

*Será solo de 5 diputados federales la bancada tricolor *Leo y Santiago, agarrados de la greña *Chela Ortiz se destapará, en breve *Duarte suelta riflazo a Marco *Destapan a José Luis García

  • Por Osbaldo
*Será solo de 5 diputados federales la bancada tricolor *Leo y Santiago, agarrados de la greña *Chela Ortiz se destapará, en breve *Duarte suelta riflazo a Marco *Destapan a José Luis García

EL TEMA de la próxima delegación Chihuahua de diputados federales, es que apenas serán cinco los legisladores del PRI. Y, por supuesto, de esos cinco, como es fácil suponer, cuatro quieren recibir el nombramiento de coordinador. Porque, trascendió, de los ocho diputados, tres se irán a la bancada del Partido Verde Ecologista y no podrán ya renunciar a esa fracción. María Avila, por supuesto, pero también Alejandro Lebarón y el de la voz, Tony Meléndez, pertenecerán a la bancada del tucán. Esto no suena serio porque aunque iban en alianza, la gente votó por ellos en aras de la identidad priísta. Será peor para ellos, pues durarán hundidos en esa bancada los tres años de la legislatura. ¿Habra alguien que les pueda ayudar? y mientras son peras o manzanas, quieren ser coordinador de la delegación Fernando Uriarte, Alejandro Domínguez, Carlos Hermosillo y Adriana Terrazas. Todos se sienten como Diego Maradona, bordados por la mano de dios, pero solo uno será obsequiado con el llamado divino.

EL REGIDOR Leo González y el secretario del ayuntamiento, Santiago de la Peña, andan ya, de plano, agarrados de la greña. Leo se queja amargamente en los corrillos políticos que el secretario no le responde las llamadas aunque le diga que lo invita a desayunar o comer. El tema aquí es que el regidor anda cabildeando unas obras para que no se inunden calles del centro y de la cantera, pero no le hacen caso. El sábado pasado, les comprobó las inundaciones que sufrieron negocios y casas pero ni con fotos y vídeos pudo hacer que lo pelaran. Ayer le mandaron a su compañera, la regidora Paty Hernández, que es también secretaria del comité municipal del PRI, para que le bajara unos cuantos decibeles a su voz. Pero el regidor les dijo que lo más importante es prevenir con obras lo que no se puede evitar con nada a la hora de la tragedia que tarde pero llega a Chihuahua. El Capitán Garfio ni enterado está del asunto, metido de lleno en los menesteres de la alcaldía, así que ni siquiera se le pueden pedir cuentas al respecto. 

EN DÍAS pasados, durante una reunión de trabajo con su gente, el secretario de fomento social, José Luis García, dijo que no busca ser candidato a diputado. Esto, obviamente, como suele suceder, se entendió exactamente al revés y fue interpretado como un destape. No es para menos porque, en política, suele decirse lo que no se quiere y callarse lo que se busca. Aunque parezca temprano, porque la baraja de las candidaturas se reparte de arriba hacia abajo, ya andan muchos tras las diputaciones locales del 2016. No importa que con la reforma vayan a ser de un año y once meses, porque aplicará, por primera vez, la reelección legislativa. Igual será en las alcaldías, en las cuales, además de haber independientes, se estrenarán proyectos por casi cinco años, como puede fácilmente adivinarse. Más le vale a José Luis García no decir por cuál distrito la buscará, porque entonces sí, los zombies se levantarán de sus sepulcros y le clavarán las garras en la yugular.

LA SENADORA Graciela Ortiz no tarda ya en destaparse formalmente, para la de cinco, a fin que se sepa que buscará la gubernatura con todo. Algunos seguidores de Chela se preguntan, con cierta duda, después de la extinción de la mini, si la ruta es la misma. Así que, para responder esas dudas, la senadora hará sentir su power, muy a su estilo, clarito como el agua. Dirá, en breve, por supuesto, que va por la de cinco años y que competirá con las reglas que marque el revolucionario institucional. Chela es la única aspirante, léase detenidamente, que trae licencia de Los Pinos para moverse en pos de la candidatura. Los demás, claro en su legítimo derecho, están esperando las reglas para ver cómo le entran. La sucesión agarró ya a la entidad y no la dejará en paz. un ratito, hasta que rinda la protesta de ley el nuevo gobernador el 30 de septiembre de 2016.

DUARTE salió rumbo a Tlaxcala para asistir a la sesión de la Conago, en donde estará presente este miércoles el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong. El jueves irá el Presidente de la república, Enrique Peña, a la clausura del evento. Bajo el brazo, el mandatario se llevó un folder en el cual hará la solicitud de “catástrofe” a la Segob, para intentar conseguir más recursos para el estado. Antes de irse, Duarte reiteró el tema del puente de La Cantera, del cual dijo tiene fallas estructurales de origen. Anteayer le soltó un riflazo al ex alcalde Marco Adán Quezada, al anotar en su muro de Facebook que fue la única parte de la ciudad que ocasionó problemas. Al parecer, el gobernador le concederá, en estos días, una entrevista a Fernandone Baeza, el ex mandatario de Delicias, el único, con el cual ha mantenido vínculos de entendimiento. Dice que Fernandone dijo, al llegar a vacacional en Chihuahua, procedente de Costa Rica, que nadie se merece ese pleito. Si antes ya manejaba las reglas de la cortesía maestría, ahora que es embajador ha acentuado esa virtud. Así que, aseguran, dialogará con el gobernador y, a la vez, hablará con los suyos para procurar acuerdos y bajar los ánimos. Aunque Baeza Meléndez pasó la estafeta del grupo a su sobrino Reyes, conserva la calidad moral para reunirlos y darles línea sobre la política estatal.