Ayer decenas de custodios de los penales del estado se manifestaron afuera del reclusorio de Aquiles Serdán solicitando mejores condiciones laborales y como respuesta les llovieron promesas de todo tipo.
Primero los recibieron el general retirado, Ricardo Fernández Acosta, encargado del Sistema Penitenciario del Estado y el director de los Centros de Readaptación Social, Ricardo Realivázquez, pero ni uno ni otro sabían que hacer, se les veía el miedo en las caras, solo se sentían seguros por los guaruras que tenían a sus costados.
Estuvieron escuchando los reclamos de los custodios inconformes, quienes se quejaban de todo lo que padecen para poder realizar su trabajo, como quien dice con una mano delante y la otra por de atrás, así de plano.
Los manifestantes se quejaron de todo, empezando con la ejecución de su compañero, José Guadalupe Medrano, ocurrida este domingo, así como de la falta de equipo y de tener a gente con discapacidades diferentes trabajando por no querer pensionarlas, a ese grado.
Y como ni el general retirado ni Realivázquez pudieron con los custodios, tuvo que ir Gilberto Loya, secretario de seguridad pública y jefe de esos dos, para tratar de calmar a los quejosos, pues amenazaban con lanzarse a Palacio de Gobierno para hacer sus reclamos directamente a la gobernadora.
Al final, Loya los convenció de llevar el asunto a una oficina a la que asistirían un grupo en representación de los inconformes y él como la máxima autoridad por parte de la secretaría.
Supuestamente hubo acuerdos, más bien promesas como las que les han hecho anteriormente en otras manifestaciones similares.
El asunto es a ver qué les cumplen, porque con eso que ahorita andan las campañas políticas y además que “el prometer no empobrece”.
Las promesas fueron.
- Pago de retroactivo al ajuste salarial
- Atender el impuesto sobre la compensación salarial
- Asegurar abasto de medicamentos
- Priorizar la atención de los agentes que tienen alguna incapacidad
- Subrogar el servicio de pensiones del estado en casos especiales
- Buscar una pensión al 100 por ciento en 25 años de servicio para el personal operativo del Sistema Estatal de Seguridad
- Revisión de la suspensión de personal en casos específicos
- Revisión de plazas vacantes de mandos para empleados
- Dotación de radios, chalecos y armamento
- Capacitación para el personal en uso de armamento
- El trámite de porte de armas para el personal
- Armar al personal prioritario, como jefes de turno, grupos de reacción y personal de traslados
- La revisión y el incremento de plantilla de unidades para los Ceresos
- Mejorar el servicio de alimento para el personal.
Estos acuerdos serán analizados por las áreas correspondientes, en atención a los 1,189 elementos que conforman el personal de Custodia Penitenciaria en Chihuahua. A ver qué les cumplen y cuando.