Cancha

Homenajes de maradona no cesan

  • Por Editor AP
Homenajes de maradona no cesan

Buenos Aires. - A un año de su muerte, el mito de Maradona está más vivo que nunca. Los homenajes no cesan, la idolatría desborda los límites de lo razonable, su imagen se comercializa en series televisivas y libros. Y la polémica sobre su encarnación machista y contradictoria también se aviva en estos días.

Las calles de Buenos Aires son un parámetro de esa ausencia y la leyenda. Los muros callejeros se multiplican con murales que reflejan los mil y un rostros de Diego, el de la gente, con la sonrisa pícara, la melena un poco alborotada, los pendientes de brillantes, la barba crecida y los ojos de niño con sueños de campeón. El Diego rebelde y el Diego estrella pop.

Mientras unos se vuelcan a mitificarlo aún más, también sale a relucir su costado oscuro, la violencia machista, denuncias que se pierden en medio de tantos homenajes.

La devoción que provoca en el mundo el recuerdo de Maradona es inconmensurable, pero es todavía más en su país. Argentina, una nación donde alternan sinónimos superlativos para referirse al hombre que encarnó tantos significados en vida, pero sobre todo que hizo del futbol un manifiesto, una veces estético, otras deportivo y muchas ético y político.

Información de La Jornada.